NORMATIVA ANTITABACO

Restaurantes 100% libres de humo

Los propietarios de algunos establecimientos zaragozanos donde está prohibido fumar cuentan su experiencia y aseguran que no han tenido ningún problema y que, incluso, han ganado clientes.

El cartel de 'prohibido fumar' cuelga sobre la barra del bar de Ahmet.
Restaurantes 100% libres de humo
Diego garcía

Sobre la barra del restaurante de Ahmet Saglik hay un cartel. Recuerda a todo el que entra en su establecimiento que allí, está prohibido fumar. "Si alguien quiere echarse un cigarrillo le indico que puede ir a la sala de fumadores", comenta mientras señala una banqueta de madera colocada a la entrada del local. Reconoce que él es fumador y que, de vez en cuando, hace uso de esta 'sala'. Ahmet lleva a raja tabla esta política desde que entró en funcionamiento la Ley Antitabaco el 1 de enero de 2006. Pero reconoce que todavía se puede hacer más.

 

Este hostelero cuenta con otros tres establecimientos en Zaragoza. "En el año 2006 yo colgué el cartel en los cuatro restaurantes", recuerda. Sin embargo, explica que al día siguiente muchos propietarios dieron marcha atrás y los empezaron a quitar. "Tuve que hacer lo mismo en alguno de ellos, por la competencia. Había muchos establecimientos similares alrededor en los que sí se podía fumar", explica. Sin embargo, no descolgó el cartel de su bar de la calle de Argensola. "Así la gente puede elegir. Si no quieren humos vienen aquí y si no les importa, se van a alguno de los otros", señala.

Una medida bien acogida

Reconoce que mantener la restricción le ha costado algún cliente. Pero dice que es mucho mayor la cantidad de gente que ha ido a felicitarle que la que ha perdido. "De momento no he tenido ningún problema", señala. "Hay gente que entra fumando porque están acostumbrados y no se dan cuenta de que aquí está prohibido, pero en cuanto se lo dices, salen fuera y lo apagan", comenta.

 

Quien tampoco ha tenido problemas al respecto es Teresa Díez de Isla, una de las propietarias del restaurante La Miguería, en la calle de Estébanes. En casi cuatro años solo me he encontrado con un par de clientes que decían que no iban a volver porque no se podía fumar", señala. Teresa explica que incluso cuando a última hora se queda solo algún grupo de amigos, la gente pregunta si pueden fumar. "Se les responde que no, que esa es la norma, y nadie pone cara rara".

 

Pero coincide en una cosa con Ahmet: "Hay mucha gente que sí que ha vuelto precisamente porque no se podía fumar". Los dos tienen claro que debería estar prohibido en cualquier establecimiento público. "Si la gente se acostumbra a tirar el cigarro antes de entrar a un centro comercial, ¿por qué no se van a acostumbrar a no fumar en los bares?", señala Teresa.

 

Para Ahmet es un problema de hábitos. Explica que si no se dejase fumar en ningún restaurante la gente se acostumbraría y a los cuatro meses ya nadie se acordaría. "Pasó lo mismo con los autobuses, los cines o las universidades", apunta.

Otros países

A Ahmet le gusta poner como ejemplo el caso de Turquía. "Allí fumar es parte de la cultura. Se trata de una costumbre social mucho más arraigada que en España. Pero un día se prohibió y ya nadie fuma en ningún espacio público, ni siquiera en campos de fútbol o parques", explica. Teresa también señala que ese es el destino hacia el que van muchos países europeos.

 

Sin embargo, este hostelero ve un problema en que ahora, cuatro años después, el Ministerio de Sanidad plantee endurecer la ley y extender la prohibición a cualquier establecimiento público. Explica que en su momento hubo gente que se gastó mucho dinero en acondicionar sus locales para acomodarse a la ley. "Este es el problema de hacer las cosas a medias", sentencia.

 

Desde la asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza señalan que ellos no son defensores de que se pueda fumar en cualquier sitio. "Nosotros no entramos en esas polémicas". Explican que la ley está para cumplirse, pero que si ahora se cambia se va a producir una serie de perjuicios. "Sobre todo en aquellos establecimientos que se adaptaron a la ley en 2006" y demandan una respuesta por parte del Ministerio al respecto.