AGUA

Resolver los problemas de abastecimiento de Aragón cuesta 67 millones de euros

La DGA ha remitido a Medio Ambiente unas memorias valoradas que detallan las actuaciones pendientes.El objetivo es obtener financiación aprovechando el minitrasvase.

Una estampa que se sigue repitiendo
Resolver los problemas de abastecimiento de Aragón cuesta 67 millones de euros
ANTONIO GARCíA

El Instituto Aragonés del Agua ya ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino las memorias valoradas con las que la DGA pretende concienciar al Gobierno central de que Aragón también tiene problemas de abastecimiento como los que se resolverán con el ministrasvase a cuatro pueblos catalanes. Esos documentos servirán para tratar de arrancar algún compromiso económico al equipo que ahora dirige Rosa Aguilar, y ponen de manifiesto que el coste total de resolver todas las carencias de suministro que sigue sufriendo la Comunidad ronda los 67 millones.


Las memorias valoradas han sido redactadas por los propios técnicos del Instituto Aragonés del Agua a petición del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien en febrero del año pasado se comprometió ante las Cortes a elaborarlas como medida para presionar al Gobierno central y reclamarle la misma voluntad de cooperación que ha tenido con Cataluña.


En noviembre de 2009, Medio Ambiente solicitó a la DGA un informe sobre una transferencia de 0,6 hectómetros cúbicos que beneficiará a cuatro poblaciones catalanas parcialmente situadas fuera de la cuenca del Ebro. La propuesta suscitó muchos recelos y debates en Aragón, pero finalmente la coalición PSOE-PAR la aceptó poniendo una larga serie de condiciones y reclamando al Ministerio "la misma sensibilidad" hacia los problemas de abastecimiento que sufren muchos municipios aragoneses.


La ministra Aguilar autorizó el minitrasvase a finales del año pasado cumpliendo escrupulosamente las exigencias planteadas por Aragón: que sea temporal y reversible, que solo se utilice para agua de boca, que la conexión se pueda desmontar... Sin embargo, Medio Ambiente se olvidó por completo de la petición que le lanzó la DGA sobre las localidades con carencias en el suministro.


Entonces tanto socialistas como aragonesistas dieron por buena la decisión de Medio Ambiente argumentando que la reclamación sobre los abastecimientos era secundaria. Sin embargo, 24 horas después el número dos del Ministerio, Josep Puxeu, se comprometió a atender esa petición sin concretar ni cómo ni cuándo lo hará.


Las memorias valoradas que ha redactado el Instituto Aragonés del Agua describen cada uno de los problemas de suministro que sigue habiendo. Además, incluyen una descripción de sus posibles soluciones y una valoración económica de las actuaciones necesarias.


"Lógicamente, no son tan detalladas como un proyecto, pero demuestran que Aragón también tiene carencias", explican fuentes del Instituto. En total, se han valorado los problemas que sufren 72 núcleos de población, aunque bastantes de esas localidades tienen más de una carencia. Por tipo de problema, los más habituales son los que tienen que ver con el mal estado de las redes de tubería (54) y con la deficiente calidad del agua (30), pero también hay falta de capacidad en los depósitos (24) y dificultades en la captación (20).


Una estampa que se sigue repitiendo. Aunque cada vez es menos frecuente, muchos núcleos aragoneses siguen necesitando abastecerse con cisternas en momentos puntuales. En la imagen, Collados, en Calamocha.