Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

TRANSPORTE

Renfe suprime casi todos sus descuentos en los AVE que circulan en fin de semana

La eliminación de las tarifas web y estrella en las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Huesca es drástica desde junio.

L. COTERA. ZARAGOZA Actualizada 30/04/2011 a las 22:47
Etiquetas
14 Comentarios
Viajeros en la estación intermodal de Delicias, en Zaragoza.ESTHER CASAS

Renfe ha vuelto a suprimir la mayoría de las tarifas web y estrella que, hasta hace unos meses, aplicaba a muchos de los trayectos de trenes que conectan Barcelona, Lérida, Zaragoza y Madrid, además del que une Huesca con la capital española. Los usuarios han comprobado que la drástica reducción de promociones se ha producido sobre todo en las reservas previstas a partir del mes de junio y no solo en los trayectos de viernes y domingos por la tarde -cuando suele viajar más gente- sino durante todo el fin de semana.

La cancelación de estos descuentos (de un 60% en la tarifa web y un 40% en la estrella) se ha hecho, como en otras ocasiones, sin previo aviso. No obstante, desde la compañía se insiste en que Renfe es libre de aplicar la política comercial que considere más oportuna y que estas tarifas nacieron para premiar la flexibilidad de los viajeros, no para ser aplicadas en desplazamientos en hora punta. En otras ocasiones han añadido que los fines de semana suele llenarse el aforo de plazas y que este tipo de tarifas están más enfocadas a quienes pueden viajar en momentos o trenes con menor demanda.

Según ha podido comprobar este periódico, en el mismo momento en el que Renfe colgó en la web sus tarifas para los convoyes que conectarán Madrid, Zaragoza y Barcelona el domingo 26 de junio solo se podía lograr una tarifa reducida en el AVE de las 21.00 que sale de Madrid con destino a la Ciudad Condal, y que hace parada en Zaragoza. En este tren se ofertaban tanto tarifas web en clase turista como descuentos del tipo estrella en preferente. Sin embargo, no fue posible encontrar otra tarifa ventajosa en ningún otro trayecto de este corredor, como en el caso de los trenes que conectarán ese día Madrid y Zaragoza (en ambos sentidos), Barcelona y Madrid o incluso Zaragoza y Sevilla.

La situación se repite en todos los fines de semana de junio consultados por este periódico. Por ejemplo, quienes viajen el sábado 18 a alguno de los destinos mencionados tampoco podrán beneficiarse de una tarifa web o estrella en ningún AVE de los que conecta Madrid con Zaragoza y viceversa.

Los viajeros tampoco podían ayer adquirir un solo billete de tarifa reducida en el trayecto Madrid-Huesca para los fines de semana de junio, aunque sí había disponibles para los de mayo.

Los cambios han causado indignación entre los usuarios habituales, que ya denunciaron el problema el año pasado. Aseguran que los recortes de Renfe son cada vez más duros ya que, en el verano de 2010, las tarifas web y estrella se suprimieron sobre todo en convoyes que partían los viernes y los domingos a partir de las 15.00, pero era posible hacerse con algunas los sábados. Sin embargo, en este caso (18 de junio), la compañía no ofrece descuentos en ningún AVE de los que conectan Zaragoza con Madrid y Barcelona.

Indignación entre los usuarios

La Agrupación de Usuarios Habituales de Renfe Alta Velocidad (Auhra) denuncia que, un año más, la compañía ferroviaria ha adoptado una política que «deja indefensos, de nuevo, a los usuarios habituales». Además, insisten en que los problemas no se dan solo el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona; sino también en los trayectos Madrid-Málaga.

Los viajeros que se mantienen en contacto con Auhra aseguran que los 'recortes' comenzaron en mayo, pero que se han recrudecido de forma drástica en junio. Incluso, aseguran que actualmente hay casos en los que sale más rentable coger un avión (por ejemplo, entre Barcelona y Madrid), que recurrir a las tarifas que ofrece Renfe.

Algunos de los que más indignados están con la compañía son unos 150 viajeros que, entre semana, se desplazan a diario de Zaragoza a Lérida y viceversa por motivos de trabajo. «Aunque estos trenes van a menudo medio vacíos, es imposible que nos apliquen tarifas algo más ventajosas», denuncia uno de los afectados.

El año pasado, Auhra presentó un manifiesto a la compañía con las firmas de todos los que visitaron su blog (http://aveparatodos.blogspot.com) y se dirigieron a renfetarifas@gmail.com. para ratificar su denuncia.

No obstante, tras el verano, la empresa ferroviaria volvió a aplicar sus descuentos con mayor frecuencia y los ánimos se aplacaron. Este verano, sin embargo, los usuarios habituales podrían volver a visibilizar su descontento.



  • truhan13/08/12 00:00
    A ver que los militares tengan ese descuento es ni mas ni menos a causa de que viven en su inmensa mayoria dezplazados de casa . Paga tu 150 o 200 euros cada fin de semana para ver a tu famialia,mujer ,pareja,hijos etc... siendo tu sueldo 900 y poco ,no critiqueis lo qe no sabeis. No es una exclusividad de España, en paises como suiza el desplazamiento de militares en la red ferroviaria es GRATIS. Por otra parte casi siempre esas plazas que militares han pagado al 35% irian sin cubrir 35 es mas que 0 verdad?
  • fita28/11/11 00:00
    dejad en paz ya a los militares que bastante tienen con vivir fuera de casa constantemente y ademas nos recorten el sueldo cada vez que hay algun problema economico y el que le moleste que se meta en el ejercito q las puertas estan abiertas para todo el mundo y ahora que esta la cosa en crisis es cuando venimos a tocar las narices a los militares, antes cuando un tio por poner ladrillos ganaba mas que un cirujano no se decia nada
  • Yolana02/05/11 00:00
    Estoy harta de las reducciones del AVE. VIajo todas las semanas desde Zaragoza a Madrid y no premian por SER FIEL a estos viajes y mantener al menos las tarifas, si no cuando te ven que haces este viaje te ponen la soga al cuello y te quitan la tarifa. Ya está bien!! Además, dónde se ha visto que el último tren de Madrid Zaragoza salga a las 20.30?? y el siguiente a las 20.40? ya he escrito varias cartas de reclamación y con buenas palabras me responden que coja el Estrella que llega casi a las dos de la mañana...
  • maría01/05/11 00:00
    La noticia no es del todo cierta. Esta realidad afecta exclusivamente a los ciudadanos civiles. Los militares siguen contando con sus privilegiados precios en el tren.
  • alberto01/05/11 00:00
    Es indignante ver cómo RENFE se está cargando el transporte de personas con ferrocarril. Su política comercial es penosa y lo único que consigue es que la gente coja el coche o el autobús. Y todo ello mientras el Consejo de Administración se lleva jugosos beneficios
  • pasmao01/05/11 00:00
    Ya que RENFE-ADIF son compañías publicas subvencionadas (viven de nuestro dinero, incluido el de los impuestos que paga una limpiadora que jámas podrá pagarse un billete de AVE) que publiquen: 1/cuantos billetes se han vendido por dia y trayecto. 2/desglose de de lo pagado por esos billetes (cuantos normales, cuantos tarjeta dorada, cuantos con descuentos especiales...) 3/Cuando se compraron esos billtes, una semana antes, 1 daia antes, un mes antes... 4/% de ocupación. Seguro qu enos llevábamos sorpresas.
  • Ralph01/05/11 00:00
    Tengo claro que hay una mano negra que fomenta la no participación de Zaragoza y Aragón en el progreso turístico y económico nacional, está claro que impidiendo el acceso a descuentos, favorecemos el control del turismo de fin de semana y además si nadie nos conoce , poco podemos hacer para vendernos a posibles participantes de la recuperación económica .Los turistas pueden traer potenciales clientes empresariales, no debemos olvidar que estamos de forma estratégicamente situados a 300 km de las principales comunidades de España, si nos damos a conocer seriamos una gran amenaza para esta comunidades, por coste de la empresas y control de los mercados más importantes con una sola empresa situada en Zaragoza y viajes de sus directivos en el día a todas las ciudades más importantes de España, incluida Sevilla, por AVE y además podemos situarnos en cualquier punto del mundo con dos aeropuertos internacionales a 300 km de distancia , escasa 1 y media de AVE. Hay una gran mano negra.
  • Desde Huesca con Amor01/05/11 00:00
    El sábado mi faamilia (cuatro miembros) viajó a MAdrid en Preferente porque no había billetes de Turista. Por su puesto, de Huesca a Zaragoza sí había plazas de sobra, y a partir de alli no lo comprobaron. Los billetes se sacaron con 4 días de antelación y ya estaba lleno. No es que no haya descuentos es que no hay ni plazas en algunos servicios únicos como es el caso de Huesca
  • Eugenio01/05/11 00:00
    Lo triste es que no hay otra opción en cuanto a trenes y frecuencias, Alvia, Talgo... a Madrid en un servicio público teniendo vías convencionales abandonadas y que cuestan de mantener, y seguimos financiando a una empresa pública como RENFE. parece como si sólo se pensará en los que más poder adquisitivo tienen, y eso tanto como política comercial dejando un segmento de mercado sin oferta,ni como fin y objeto de una empresa pública es justificable.
  • Roberto01/05/11 00:00
    Yo estuve esperando para poder comprar tarifa web para ir al congreso web de Zaragoza para ahorrarme en el viaje y me encuentro que el día que salen no existen las tarifas web ni estrella, y tengo que pagar 60 por viaje, así que voy a optar por ir en bus de Alsa, que no es lo mismo pero mi bolsillo no se va a resentir tanto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo