TRANSPORTE

Renfe suprime casi todos sus descuentos en los AVE que circulan en fin de semana

La eliminación de las tarifas web y estrella en las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Huesca es drástica desde junio.

Viajeros en la estación intermodal de Delicias, en Zaragoza.
Renfe suprime casi todos sus descuentos en los AVE que circulan en fin de semana
ESTHER CASAS

Renfe ha vuelto a suprimir la mayoría de las tarifas web y estrella que, hasta hace unos meses, aplicaba a muchos de los trayectos de trenes que conectan Barcelona, Lérida, Zaragoza y Madrid, además del que une Huesca con la capital española. Los usuarios han comprobado que la drástica reducción de promociones se ha producido sobre todo en las reservas previstas a partir del mes de junio y no solo en los trayectos de viernes y domingos por la tarde -cuando suele viajar más gente- sino durante todo el fin de semana.

La cancelación de estos descuentos (de un 60% en la tarifa web y un 40% en la estrella) se ha hecho, como en otras ocasiones, sin previo aviso. No obstante, desde la compañía se insiste en que Renfe es libre de aplicar la política comercial que considere más oportuna y que estas tarifas nacieron para premiar la flexibilidad de los viajeros, no para ser aplicadas en desplazamientos en hora punta. En otras ocasiones han añadido que los fines de semana suele llenarse el aforo de plazas y que este tipo de tarifas están más enfocadas a quienes pueden viajar en momentos o trenes con menor demanda.

Según ha podido comprobar este periódico, en el mismo momento en el que Renfe colgó en la web sus tarifas para los convoyes que conectarán Madrid, Zaragoza y Barcelona el domingo 26 de junio solo se podía lograr una tarifa reducida en el AVE de las 21.00 que sale de Madrid con destino a la Ciudad Condal, y que hace parada en Zaragoza. En este tren se ofertaban tanto tarifas web en clase turista como descuentos del tipo estrella en preferente. Sin embargo, no fue posible encontrar otra tarifa ventajosa en ningún otro trayecto de este corredor, como en el caso de los trenes que conectarán ese día Madrid y Zaragoza (en ambos sentidos), Barcelona y Madrid o incluso Zaragoza y Sevilla.

La situación se repite en todos los fines de semana de junio consultados por este periódico. Por ejemplo, quienes viajen el sábado 18 a alguno de los destinos mencionados tampoco podrán beneficiarse de una tarifa web o estrella en ningún AVE de los que conecta Madrid con Zaragoza y viceversa.

Los viajeros tampoco podían ayer adquirir un solo billete de tarifa reducida en el trayecto Madrid-Huesca para los fines de semana de junio, aunque sí había disponibles para los de mayo.

Los cambios han causado indignación entre los usuarios habituales, que ya denunciaron el problema el año pasado. Aseguran que los recortes de Renfe son cada vez más duros ya que, en el verano de 2010, las tarifas web y estrella se suprimieron sobre todo en convoyes que partían los viernes y los domingos a partir de las 15.00, pero era posible hacerse con algunas los sábados. Sin embargo, en este caso (18 de junio), la compañía no ofrece descuentos en ningún AVE de los que conectan Zaragoza con Madrid y Barcelona.

Indignación entre los usuarios

La Agrupación de Usuarios Habituales de Renfe Alta Velocidad (Auhra) denuncia que, un año más, la compañía ferroviaria ha adoptado una política que «deja indefensos, de nuevo, a los usuarios habituales». Además, insisten en que los problemas no se dan solo el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona; sino también en los trayectos Madrid-Málaga.

Los viajeros que se mantienen en contacto con Auhra aseguran que los 'recortes' comenzaron en mayo, pero que se han recrudecido de forma drástica en junio. Incluso, aseguran que actualmente hay casos en los que sale más rentable coger un avión (por ejemplo, entre Barcelona y Madrid), que recurrir a las tarifas que ofrece Renfe.

Algunos de los que más indignados están con la compañía son unos 150 viajeros que, entre semana, se desplazan a diario de Zaragoza a Lérida y viceversa por motivos de trabajo. «Aunque estos trenes van a menudo medio vacíos, es imposible que nos apliquen tarifas algo más ventajosas», denuncia uno de los afectados.

El año pasado, Auhra presentó un manifiesto a la compañía con las firmas de todos los que visitaron su blog (http://aveparatodos.blogspot.com) y se dirigieron a renfetarifas@gmail.com. para ratificar su denuncia.

No obstante, tras el verano, la empresa ferroviaria volvió a aplicar sus descuentos con mayor frecuencia y los ánimos se aplacaron. Este verano, sin embargo, los usuarios habituales podrían volver a visibilizar su descontento.