AVE

Renfe reconoce que sí bloquea plazas para el puente AVE pero dice que no afecta a Aragón

La compañía asume el anuncio de Fomento y afirma que aumentará el servicio "si es necesario", pero no dice cuándo.

El mensaje: "Para la clase elegida solo quedan plazas en puente AVE" sigue apareciendo al intentar comprar billetes en internet y las operadoras dan la misma explicación. Renfe lo atribuyó el miércoles a un "error del sistema" con el que pretendía asegurar que "no existen cupos" de plazas reservadas para el puente AVE Madrid-Barcelona. Pero en realidad esa negación tiene un matiz. Renfe apuntó ayer que era una forma de decir que no afectan al servicio desde Zaragoza, desde donde hay más plazas que antes de la puesta en servicio de la línea hasta la Ciudad Condal, o Calatayud. Los problemas continúan mientras la compañía, según explicaron, no quiso contradecir ayer al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien prometió que aumentaría el servicio si crecía la demanda. Solo que Renfe no dice cuándo.


Pero no solo no dice cuándo sino que además recuerda que la ocupación media durante esta semana fue del 60%. La cuestión que queda en el aire es si Renfe cree que ahora hay necesidad. No obstante, la compañía indica que tienen la capacidad de duplicar los trenes "puntualmente".


Mientras Renfe indicaba que desde el principio apuntaron el compromiso trasladado por el Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, cuestionaba en Huesca que hubiese problemas. Así, volvió a negar que exista un "trato desigual" entre los ciudadanos que quieran coger un tren con destino y origen aragonés respecto a los que tienen por destino Barcelona.


Morlán, que además de alto cargo de Fomento es candidato del PSOE al Congreso por Huesca, sí reconoció que "es verdad que la estrategia comercial puesta en marcha ha podido generar alguna distorsión, y también que se trata de un servicio nuevo que ha generado mucha expectación a la que hay que dar respuesta".


En cuanto a la actuación del Gobierno central durante estos días, inicialmente negó de forma taxativa cualquier tipo de problema en la reserva de plazas para Zaragoza, llegando a cuestionar las quejas. Sin embargo, el pasado miércoles ya reconocieron que podía haber desequilibrios en la gestión de Renfe debido a la alta demanda e incluso aseguraron que la operadora iba a aumentar plazas si efectivamente había más demanda.


Ahora, todo indica que Renfe no tiene intención de mejorar las condiciones actuales de Zaragoza y que solo doblará de forma puntual algunos trenes, como se ha hecho ya en los últimos años. Además, plantean la necesidad de un cambio de mentalidad en el viajero que, en vez de ir con su billete ya cerrado, en caso de que no haya sido posible comprarlo previamente debido a la preferencia que se da a Barcelona, debería intentar comprarlo en la estación el mismo día. Por ejemplo, desde el servicio de atención al cliente de Renfe se recomienda al cliente que se encuentra en esta situación que acuda a la estación a intentar conseguir billete. Una vez que sale el tren de Barcelona, si hay menos usuarios de la tarifa puente AVE que plazas se habían reservado, se desbloquean, por lo que a última hora puede quedar alguna libre.


En cuanto a lo cupos, Renfe sigue rechazando desvelar las cifras, aunque algunos lectores han apuntado que les habían dicho que había trenes con 40 ó 60 plazas reservadas para el puente AVE de las 404 que tienen los trenes. La operadora solo apunta que "la reserva no tiene que ser mucha" porque solo han vendido 1.000 billetes que permiten viajar sin hacer reserva, y que tienen una duración de un año. Estiman que las dificultades, aunque no llegan a admitir que existan, se podrían deber más a la incorporación de Barcelona a la demanda que a la reserva del puente AVE.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transporte de la DGA, Alfonso Vicente, aseguró ayer que habían pedido información a Renfe, pero que todavía no tenían respuesta oficial. No obstante, se sumó al planteamiento del Gobierno central y dijo creer que podía ser "un malentendido".