Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRANSPORTE

Renfe da marcha atrás y recupera los descuentos para los AVE de Aragón

Las tarifas se aplicarán en diciembre, pero la venta sigue bloqueada a partir del 12 de ese mes.

La compañía Renfe ha dado marcha atrás y ha recuperado las tarifas promocionales para los trenes de alta velocidad de Aragón, que había suprimido desde el 1 de diciembre. Los viajeros podrán de nuevo adquirir billetes con antelación con un descuento de hasta un 60% sobre el precio oficial, aunque la venta sigue bloqueada para todos los convoyes desde el día 12 de diciembre sin que se sepan las razones.

La operadora no hizo público su cambio de postura, como tampoco hizo la semana pasada con la erradicación de las tarifas promocionales, ya que entiende que todo forma parte de su “estrategia comercial”. A su juicio, el AVE está sujeto a las leyes del mercado al no tratarse de un servicio ferroviario subvencionado por el Estado. Eso sí, no explica por qué el resto de trayectos de alta velocidad del país mantuvieron en todo momento los descuentos, lo que generó duras críticas de la agrupación de usuarios y de los partidos aragoneses. Hasta el Justicia de Aragón intervino y abrió la semana pasada un expediente al considerar que era una injusticia el trato hacia los viajeros de la Comunidad.

Estas tarifas reducidas suponen un descuento de un 60% (Web) y de un 41,1% (Estrella) respecto al precio oficial, por lo que los usuarios habituales los compran con mucha antelación para intentar reducir el coste económico de sus desplazamientos.

La compañía ya recortó el pasado verano el número de trenes acogidos a las tarifas promocionales justificándolo en que la alta velocidad no estaba subvencionada, lo que provocó numerosas quejas de los viajeros. Hasta entonces, se podía viajar a un precio más ajustado en la mayoría de trenes entre Zaragoza y Madrid, pero se redujo, en el horario de tarde-noche, a tan solo tres convoyes.

Los viajeros tienen de nuevo disponibles billetes de precio reducido para viajar en 10 de los 19 trenes que cubren a diario el trayecto Zaragoza-Madrid, aunque este número se reduce a cinco en el viaje de vuelta. Los que pretendan subirse al AVE en Calatayud disponen de dos de los seis convoyes que paran a diario, indistintamente del sentido, que se suman a los seis Alvia que conectan en total Madrid con Pamplona y Logroño.

Los oscenses también recuperan las ofertas para viajar en clase turista y preferente en el único AVE que les comunica a diario con la capital (con salida a la 8.05 a la ida y la vuelta a las 19.05).

Etiquetas