INFRAESTRUCTURAS-ARAGÓN

Renfe mantiene el horario de los Avant de Huesca y Calatayud en el verano

La compañía anuncia los mismos trenes, a pesar de la promesa de mejora de Morlán.

La compañía Renfe Operadora mantiene el actual horario de los trenes Avant durante el verano. Según los servicios anunciados, las conexiones de media distancia y alta velocidad Huesca-Zaragoza y Calatayud-Zaragoza continuarán con el mismo horario que hasta ahora, a pesar de las protestas de los usuarios y de las promesas de mejora del Ministerio de Fomento. Renfe, que por el momento no tiene previsto anunciar cambios, presentará hoy los datos de ocupación de los servicios, ya que se cumple un mes de la puesta en marcha de las tan reclamadas lanzaderas.


Los billetes para estos trenes solo están a la venta hasta el 14 de junio, fecha de inicio de la Exposición Internacional que coincide además con la puesta en marcha de la primera línea de cercanías. Sin embargo, ya se anuncia el mantenimiento de los mismos trenes en el caso de Calatayud a Zaragoza hasta el 31 de julio, y así lo confirman los servicios de información al usuario de la compañía. De esta forma, el primer tren que llega a la capital es a las 11.05. Es más, en sentido contrario Zaragoza-Calatayud y en ambas relaciones de la línea de Huesca se publican los mismos horarios hasta septiembre e incluso hasta diciembre. Fuentes de Renfe, aseguraron ayer que, por el momento, la compañía no tiene previsto anunciar los cambios.


En respuesta a las quejas ciudadanas, el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, prometió el 5 de mayo en Zaragoza que en pocos días el Ministerio de Fomento daría información sobre los nuevos horarios, aunque ya advirtió de que el tren no es un medio muy flexible para adaptar los horarios. En ese momento, Morlán admitió que había habido "problemas" con la puesta en marcha los trenes, que circulantes desde el 28 de abril.


El número 2 del Ministerio de Fomento indicó que ya había un equipo de trabajo para ver cómo se podía "incrementar y mejorar los servicios en sí mismos así como las conexiones con otros de larga distancia que puede haber en Zaragoza". Sin embargo, aún no se ven los resultados y el horario se mantiene en verano.


La reacción ciudadana no solo fue porque los horarios de los Avant no se adecuan a las necesidades de los usuarios habituales, trabajadores y estudiantes, y especialmente en el caso de los de Calatayud, sino también por la supresión de más servicios TRD (trenes diésel) de los que se ponían. Según fuentes del sector ferroviario, uno de los principales problemas es que no hay trenes, Siemens 104, suficientes para ampliar los servicios.