FERROCARRIL

Renfe incorporará trenes con abonos entre Barcelona, Tarragona, Lérida y Zaragoza

La mayoría de los servicios se programan para enlazar las tres capitales catalanas, aunque algunos convoyes llegarán a Delicias.

La compañía ferroviaria Renfe tiene previsto poner en marcha en los próximos días nuevos servicios de media distancia de alta velocidad Avant que ampliarán las circulaciones entre Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona. La mayor parte de la oferta comercial está prevista para mejorar las conexiones entre las tres provincias catalanas. No obstante, se han programado tres convoyes diarios hasta la estación de Delicias y otros dos desde la capital aragonesa hasta la Ciudad Condal.


De momento, Renfe no ha hecho públicos los precios de estas nuevas líneas. No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que se pondrán a la venta abonos para este nuevo servicio comercial. De hecho, tanto Zaragoza como Lérida han reivindicado insistentemente la necesidad de que se faciliten este tipo de billetes a precio reducido para facilitar el transporte entre las dos capitales, especialmente por motivos laborales.


Seis circulaciones


Según ha sabido este periódico, desde Barcelona saldrán seis trenes Avant diarios, de los que tres llegarán a Zaragoza. Los otros tres tendrán su última parada en Lérida. Los horarios que están todavía en estudio. Sin embargo, la previsión es que el primer tren a Zaragoza parta de la Ciudad Condal a las 6.10 y llegue a Zaragoza a las 8.12. Habría otra salida a las 17.10 y el último viaje comenzaría a las 20.10. En total, todo el recorrido se cubriría en unas dos horas. Supondría media hora más respecto a la duración del viaje en un AVE convencional.


Respecto a las posibilidades de viajar desde Zaragoza hasta Barcelona, habría dos servicios diarios. Los otros cuatro partirían solo desde Lérida. Está previsto que el primer tren Avant salga de Delicias a las 9.15 y el segundo a las 20.10.


La nueva oferta de media distancia se sumaría a las ya anunciadas por el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para Huesca y Calatayud, que entrarán en servicio a finales de este mes, previsiblemente el próximo 28 de abril.


En estos dos casos sí que se han hecho públicos los precios, que permitirán abaratar el viaje respecto al de los actuales trenes diésel TRD más de un 30%. También supondrán un ahorro importante de tiempo en los enlaces entre Huesca y Calatayud con la capital aragonesa.


Tarjeta de 44 viajes


Salvo cambios de última hora, con la tarjeta de 44 viajes que pondrá a la venta Renfe, desplazarse desde Huesca a Zaragoza en un tren Avant costará 4,55 euros, más barato incluso que el autobús de línea. Actualmente, el billete del TRD asciende a 6,65 euros. En el caso de que no se viaje con abono y se compre el billete convencional, el coste será de 9,90 euros. Además, supondrá un ahorro de tiempo de unos nueve o diez minutos y el recorrido se podría hacer en unos 40 o 41 minutos. Habrá tres servicios por sentido.


Con los nuevos trenes Avant en entre la capital aragonesa y la bilbilitana ocurre lo mismo. Desde Delicias saldrán tres convoyes al día y desde Calatayud partirán dos hacia Zaragoza. El ahorro de tiempo será muy importante: unos 27 minutos respecto al tren regional.


Si se viaja con abono, el precio de cada desplazamiento será de 4,74 euros. La cifra es menor que el viaje en TRD (7,25 euros) o en AVE (13,40 para la clase turista). Los que opten por un billete convencional tendrán que desembolsar 10,30 euros.


Los nuevos servicios entre Zaragoza, Calatayud y Huesca se pondrán en marcha a finales de abril, previsiblemente el día 28. Fuentes oficiosas indicaron que esa misma fecha sería elegida para que echaran a andar las relaciones con trenes Avant entre Barcelona y la capital aragonesa.