Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRANSPORTE EN ARAGÓN

Renfe hará accesibles 34 trenes de media distancia

RENFE ha subrayado que el nuevo plan presta atención a todo tipo de discapacidades, entre ellas la física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental.

El nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe aprobado por la compañía -y que cuenta con una inversión global de 293 millones de euros- prevé transformar en accesibles 34 trenes de media distancia que circulan en las líneas que unen Zaragoza y Cataluña y Zaragoza-Teruel-Valencia.

El director de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, ha explicado en una conferencia de prensa en Zaragoza que este plan permitirá que todos sus servicios sean accesibles en 2015, cinco años antes de lo exigido legalmente por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

"Este plan es el más moderno, avanzado y participativo de Europa", ha comentado Romeu, quien ha subrayado que presta atención a todo tipo de discapacidades, entre ellas la física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental, además de que ha sido elaborado en colaboración con colectivos y entidades.

Se prevé, asimismo, llevar a cabo un análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo y un compromiso firme para mantener la calidad del servicio Atendo, que atiende a personas con algún tipo de discapacidad.

Este servicio -que cuenta con 350 trabajadores- ha prestado 600.000 ayudas desde que fuera puesto en marcha en 2007 a nivel nacional, 18.000 en la estación de Zaragoza, donde ha habido 1.932 solo en el mes de octubre.

Respecto al núcleo de Cercanías de Zaragoza, ha explicado que cuenta con una flota de trenes formada íntegramente por la serie Civia, unidades de cercanías plenamente accesibles para personas con movilidad reducida, ya que este modelo posee un coche a un nivel inferior diseñado para facilitar la entrada al tren a nivel de andén, así como también un espacio adaptado para personas en silla de ruedas y un aseo totalmente accesible.

Romeu ha insistido en que se pretende que en un futuro todos los coches sean accesibles, aunque no ha dado plazos para ello.

Así, para media distancia se transformarán un total de 34 trenes de las series 448 y 594 que circulan en las líneas que unen Zaragoza y Cataluña, así como también en algunos servicios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Para las estaciones con distintas alturas de andén se ha optado por implantar un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas, sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas, y también se instalará un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.

El Plan de Accesibilidad Universal de Renfe prevé la creación de un Consejo Consultivo para medir, controlar y mejorar los parámetros de calidad en la accesibilidad de todos los servicios de la empresa.

Este órgano asesor contará con la participación de técnicos y representantes de instituciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sectores de la sociedad que ejercen su labor en el ámbito de la discapacidad.

En la conferencia de prensa también ha estado el secretario general de CERMI-Aragón, José Antonio Bes, quien ha apostado por una accesibilidad "total y absoluta" para aquellas personas que sufren alguna discapacidad y por ello ha valorado la puesta en marcha de este plan.

Etiquetas