AVE

Renfe añade 2.000 plazas a Zaragoza este fin de semana tras las múltiples críticas

La UCA rectifica a Morlán y le informa en una carta sobre "numerosas quejas" por discriminación a usuarios aragoneses.

Aunque de momento solo sea durante este fin de semana, habrá más plazas. Renfe anunció ayer que ofertará a los usuarios de Aragón hasta cinco trenes más que comuniquen durante hoy y mañana Zaragoza con Madrid. En total se habilitarán 2.000 nuevas plazas, a través de la fórmula de poner en los horarios más concurridos dos trenes juntos en vez de la habitual formación de uno solo. Además, el lunes se habilitarán otras 800 plazas.


Según detalló Renfe, hoy sábado se incorpora un tren más por sentido en la combinación Madrid-Zaragoza-Tarragona y el domingo dos en la dirección Madrid-Zaragoza y uno en la de Zaragoza-Madrid. En cuanto al lunes por la mañana, día de vuelta por excelencia de los aragoneses que trabajan en la capital española, se habilitará una combinación más entre Zaragoza y Madrid y otra entre Tarragona y Madrid. Eso sí, Renfe dejó claro que esta actuación es puntual y no garantiza que la extienda entre semana y al resto de fines de semana.


La decisión anunciada ayer llega después de numerosas quejas de usuarios que no pudieron comprar sus plazas debido al bloqueo de reservas a favor de los usuarios del trayecto Madrid-Barcelona frente a quienes pretendían parar o subirse en Zaragoza. Esas protestas se conviertieron en críticas tanto de organizaciones de consumo como de partidos políticos, excepto el PSOE.


En cuanto a las quejas, la Unión de Consumidores de Aragón mostró ayer su profundo desacuerdo con la situación actual a través de una carta, que envió tanto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez como al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Hay que decir que la ministra, de campaña en Málaga (ciudad en la que Renfe ha anunciado que este fin de semana iba a añadir 13 circulaciones) todavía no se ha pronunciado sobre el perjuicio a Aragón. En cuanto a Morlán, ha admitido distorsiones momentáneas por la puesta en servicio del corredor completo, pero en ningún caso ha reconocido discriminación y cupos que perjudiquen a Aragón. En la carta enviada, la UCA manifiesta a estos dos altos cargos "el profundo malestar existente entre los consumidores aragoneses" tras la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona. La asociación denuncia ante Morlán y Álvarez que "Renfe bloquea la venta de un número de billetes para reservarlos a los viajeros que realizan el trayecto completo, lo que supone un agravio respecto a quienes hacen su reserva desde Zaragoza". Además, puesto que los altos cargos del Ministerio han llegado a negar las denuncias y su fundamento, les informa de las "numerosas quejas" que han recibido de usuarios.


Igual que la UCA, algunas formaciones políticas han mostrado su indignación por el desagravio con Aragón que supone la política de Renfe para impulsar el "puente AVE" Madrid-Barcelona. CHA organizó ayer un acto en la estación zaragozana de Delicas para reclamar un trato más digno a los usuarios aragoneses.

"Ciudadanos de segunda"

"Estamos hartos que se nos trate como ciudadanos de segunda", dijo el candidato de CHA al Congreso, Bizén Fuster, sobre el Ministerio de Fomento. El dirigente nacionalista denunció "que no haya reservas ni cupos para Aragón y que los bonos, los buenos precios del AVE, se pongan en Toledo y Valladolid mientras aquí seguimos sin tarifas especiales", informa Europa Press. Fuster -que repartió en la estación formularios de queja- censuró además que la actitud de Renfe esté acompañada por la "pasividad" del Gobierno de Aragón.


El PP también criticó ayer la actuación de Renfe y Fomento y exigió el desbloqueo de las plazas que actualmente hay a favor de los usuarios que tienen por destino Barcelona. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, exigió a Morlán que "de forma inmediata se desbloqueen esas plazas" y afirmó que Morlán "tiene muy poca vergüenza". "Debería dejar de engañar a los aragoneses y asumir el papel que le corresponde como representante de nuestra Comunidad", dijo. Moreno censuró además que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "aún no ha abierto la boca y no se ha dirigido ni a Renfe ni a Fomento".