VISITA REAL

La reina Sofía visita la acrópolis para conmemorar los lazos entre Aragón y Atenas

Durante su visita, la reina Sofía decubrío una placa que reza: '1311-2011: 700 años del inicio de la presencia catalano-aragonesa en Atenas'.

La reina Sofía durante su visita en Atenas.
La reina Sofía visita Acrópolis para conmemorar lazos entre Aragón y Atenas
EFE

La reina Sofía de España asistió este miércoles en la acrópolis a la presentación de una placa conmemorativa de la presencia y los vínculos de la Corona de Aragón con Atenas, un acto que forma parte de las conferencias sobre este tema que se celebran este mes en la capital griega.


«El Castillo de Atenas es la joya más preciada del mundo, tal que apenas todos los reyes cristianos juntos podrían construir uno igual», reza en español, catalán, griego e inglés el texto de la placa de mármol, que reproduce las palabras pronunciadas en 1380 por el rey Pedro IV de Aragón.


Esta inscripción es la única referencia que existe en la Acrópolis alusiva a otro país, con la excepción de la placa del siglo XIX que recuerda al arqueólogo francés Charles Ernst Beulé.


La Reina visitó las obras de restauración de diversos monumentos del conjunto arqueológico, acompañada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el embajador de España en Atenas, Miguel Fuertes, y arqueólogos y altos funcionarios de la Acrópolis y del Ministerio de Cultura de Grecia.


Se considera que la referencia del rey aragonés es el primer reconocimiento de la admiración de Occidente por la herencia griega en la época medieval.


El descubrimiento de la placa forma parte de un amplio programa de actos dentro de las conferencias organizadas por el Instituto Cervantes de Atenas bajo el nombre '1311-2011: 700 años del inicio de la presencia catalano-aragonesa en Atenas'.

Visita de la reina Sofía

Doña Sofía visitó los talleres de expertos en restauración de las columnas y los muros de mármol del templo del Partenón, donde se le regaló un martillo que utilizan los expertos.


A continuación visitó las labores de restauración del Partenón en el propio templo, el templo de Atenéa Niké y la pinacoteca, un recinto que sirvió en su día como residencia de los obispos francos.


Por la tarde, está previsto que la reina inaugure en la sede del Instituto Cervantes la exposición 'Un Mar de Leyes', que expondrá al público hasta el próximo 16 de abril una veintena de obras y objetos que recorren doscientos años de relaciones culturales y diplomáticas entre la Corona de Aragón y Grecia.


Estos actos quieren celebrar los '700 años transcurridos desde el inicio de la presencia catalano-aragonesa en Atenas', cuando la victoria sobre las tropas del duque Franco Gautier V de Brienne en la batalla del Cefiso permitió la creación de un Estado que duró hasta 1388.