MEDIO AMBIENTE

Recuperar los bosques arrasados por los incendios costará unos 50 millones de euros

La cifra no incluye ni los daños agrícolas ni la reparación de infraestructuras, y la ayuda del Ministerio solo cubrirá una pequeña parte

Bosques carbonizados por el incendio Valmadrid.
Recuperar los bosques arrasados por los incendios costará unos 50 millones de euros
ESTHER CASAS

El Departamento de Medio Ambiente de la DGA ya tiene una cifra aproximada de lo que costará recuperar los bosques arrasados por los incendios que han asolado las provincias de Zaragoza y Teruel este verano. Según los primeros cálculos de sus técnicos, reforestar las más de 13.000 hectáreas de monte arbolado que han ardido en Aragón tendrá un coste próximo a los 50 millones de euros.

 

Esa cifra no incluye ni las afecciones agrícolas, ni las reparaciones de infraestructuras y equipamientos, ni las actuaciones que deban llevarse a cabo dentro del campo de maniobras de San Gregorio, lo que supone que la inversión que tendrán que hacer las distintas administraciones para paliar los daños causados por el fuego será todavía mayor.

 

Por otra parte, aunque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino va a firmar convenios con las comunidades afectadas para colaborar en la recuperación de los bosques afectados, esa ayuda solo cubrirá una pequeña parte de los 50 millones que harán falta en Aragón.

Los responsables ministeriales ya han comunicado a la Consejería de Medio Ambiente que la subvención prevista rondará los 500 euros por hectárea. Eso significa que, en el supuesto de que hubiera dinero para las 22.500 hectáreas que han ardido hasta ahora en la Comunidad, la DGA recibiría algo más de 11 millones de euros.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el decreto-ley que regula la concesión de estas ayudas deja fuera parte de esa superficie, ya que solo incluye los incendios de más de 5.000 hectáreas; los de más de 1.000 hectáreas de las cuales más del 70% sean monte arbolado; y los de más de 500 hectáreas que estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50% de su término municipal a dicha red.

En varias anualidades

La Consejería de Alfredo Boné todavía no tiene calculado qué parte de los bosques quemados en Aragón podrá acogerse a las subvenciones del Ministerio, pero asegura que intentará que sea la mayor posible. En cualquier caso, el volumen de dinero necesario para reforestar las zonas arrasadas obligará al Departamento a repartir la inversión en varias anualidades.

 

"Entendemos que los pueblos afectados querrán ver sus montes verdes ya, pero va a ser imposible: tendremos que hacerlo por fases -explica el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras-. Aun así, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo en un momento de crisis y de recortes presupuestarios".

 

Contreras explica que el proceso de recuperación de los bosques ha comenzado ya con la redacción por parte de los servicios provinciales de unas memorias técnicas en las que se describirán con todo detalle los daños provocados por cada uno de los fuegos. Posteriormente, habrá que cortar y retirar del monte la madera quemada, que en unos casos podrá aprovecharse y en otros simplemente se triturará.

 

En algunas de esas zonas el bosque podrá regenerarse por sí solo, como está ocurriendo, por ejemplo, con el incendio de Zuera del año pasado, pero también habrá áreas en las que sea necesario hacer repoblaciones. "Eso cuesta mucho dinero -recuerda el director general de Gestión Forestal-. Queremos utilizar especies autóctonas que no favorezcan la propagación del fuego, y además de los trabajos de repoblación propiamente dicha habrá que acometer la creación de cortafuegos, la mejora de pistas y caminos, los puntos de toma de agua...".