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Aragón

UNIVERSIDAD

Récord de alumnos en las pruebas de Selectividad

Unos 4.750 jóvenes empezaron ayer las pruebas. Suponen el 65% de los matriculados en Bachillerato, un 4,4% más que el año pasado.

Un grupo de alumnos en la facultad de Derecho
Récord de alumnos en en las pruebas de Selectividad
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Unos 4.750 alumnos aragoneses -522 más que el año pasado- comenzaron ayer los exámenes de Selectividad, que este curso ha registrado un récord de inscritos. Las razones principales han sido el incremento de matriculados en Bachillerato -134 más- y de la tasa de aprobados. Según los datos que maneja el Rectorado, ayer empezaron las pruebas de acceso el 65% de los jóvenes que estudiaban segundo de Bachillerato, mientras que el año pasado, solo llegaron a la Selectividad el 60,6% (un 4,4% menos).

¿Quiere decir esto que solo han superado el Bachillerato el 65% de los alumnos? No. Ese 65% son los que han aprobado todas las asignaturas y han optado por hacer la Selectividad. Pero existe otro porcentaje -que Educación todavía no ha contabilizado- que también ha acabado el curso, pero ha optado por un ciclo superior de Formación Profesional (para el que no se requiere la Selectividad). Cuando se conozca esta cifra, se podrá calcular la tasa de aprobados en Bachillerato.

En la gran afluencia a las pruebas de acceso a la Universidad de este año han influido, además, otros dos factores. Primero, que ha habido más estudiantes de anteriores convocatorias que quieren subir nota. En esta situación estaban 269 inscritos, frente a los 166 que hubo el año pasado.

A esto se suma la crisis. Los responsables universitarios consideran que la incertidumbre y la falta de ofertas de trabajo han animado a los jóvenes a seguir formándose y posponer su incorporación al mercado laboral.

Al margen de las razones, todos los inscritos empezaron ayer las pruebas de acceso con el examen de Lengua Castellana y Literatura, en el que tuvieron que hacer un comentario de texto a elegir entre dos temáticas: conciliación familiar o el papel de Estados Unidos en el desarrollo de la Ciencia. Además, se les pedía que analizaran sintácticamente una frase y desarrollaran un tema sobre Buero Vallejo o Valle-Inclán. Después se examinaron de Historia o Filosofía y, por la tarde, de lengua extranjera.

Mañana comenzarán los exámenes de las materias de modalidad con las que los alumnos podrán subir nota. Este sistema -que se estrena este año- permitirá a los estudiantes obtener una calificación superior a diez.

En la nota final con la que se elegirá una carrera contará 6 puntos la media de Bachillerato y 4 la fase general (Lengua, Historia o Filosofía, lengua extranjera, una asignatura de modalidad). Se podrán conseguir otros 4 puntos como máximo con los exámenes para subir nota.

"Con esto se hace que la calificación de estos exámenes sea relevante para competir", dijo Paz Jiménez Seral, presidenta de la organización de las pruebas. Añadió que las novedades de este año beneficiarán, por ejemplo, a un alumno con un 7 en Bachillerato y que quiera estudiar Medicina porque tendrá la oportunidad de subir esa cifra y llegar a la que piden para esa carrera (suele ser más de 8).

Los resultados de los exámenes podrán verse el día 16 en el instituto en el que se haya estudiado o por internet, con las claves facilitadas por la Universidad de Zaragoza.

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