CORTES DE ARAGÓN

Rechazada una moción del PSOE para impulsar el nuevo plan de vivienda

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado el diputado socialista José Ramón Ibáñez, no era otro que intentar facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y dinamizar el mercado inmobiliario y la construcción.

Las Cortes de Aragón en una imagen de archivo
El gobierno de Rudi ahorrará más de 444.400 euros en sueldos de altos cargos
CORTES DE ARAGÓN

El Pleno de las Cortes ha rechazado este jueves una moción del PSOE que pretendía que el Gobierno aragonés agilizara la negociación con el central de un nuevo plan de vivienda que incluyera, entre otros puntos, la construcción de 8.000 casas protegidas en régimen de venta o alquiler.


El objetivo de la iniciativa, según ha explicado el diputado socialista José Ramón Ibáñez, no era otro que intentar facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y dinamizar el mercado inmobiliario y la construcción, que con una dimensión "sostenible" puede aportar mucho a la reactivación económica.


Además, ha dicho, perseguía un compromiso en al menos una materia del Gobierno aragonés, porque hasta ahora ha estado "inactivo".


Sin embargo, la moción, que incluía cuatro puntos a los que han presentado enmiendas PP, PAR y CHA, que no han sido admitidas por el PSOE, ha sido rechazada en todos sus términos por aragonesistas y populares.


El portavoz del PP en el debate, Javier Campoy, ha criticado que los socialistas fijen una cifra concreta de construcción de viviendas "al tuntún", siguiendo una política en este ámbito que ha "fracasado", al tiempo que ha recordado que existe un plan de vivienda en vigor hasta 2012 y su finalización anticipada o cumplimiento dependerá del nuevo Gobierno central.


Manuel Blasco, del PAR, ha reconocido las "buenas intenciones" de la moción, pero ha considerado "difícil" pedir la agilización de una negociación partiendo de unas cifras de construcción de viviendas tan definidas y teniendo en cuenta que en el mercado hay en oferta casi 700.000.


Gregorio Briz, de CHA, ha compartido la filosofía de la moción, pero ha mostrado sus dudas sobre el número de viviendas a construir y ha insistido en lo más adecuado sería impulsar la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos y el alquiler.


Miguel Aso, de IU, ha opinado que la construcción está en un "agujero" y por tanto hay que dejar de "cavar", y ha subrayado que en relación con la vivienda no habría que hablar de levantar más pisos, sino de desahucios, de la dación en pago, de la misión del Toc-Toc, de potenciar el alquiler o de financiación.