PARTIDO POPULAR

Rudi dice que Iglesias ya solo es presidente "a media jornada"

La presidenta del PP de Aragón se propone ganar las elecciones "ampliamente" y rechaza hablar de acuerdos con el PAR, aunque recuerda que ya pactó en Zaragoza.

Mariano Rajoy junto a Luisa Fernanda Rudi
Rajoy: "Rudi es garantía de buen uso del dinero público"
EFE

La presidenta del PP de Aragón y candidata 'popular' a las próximas elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, ha advertido este jueves de que el proyecto del PSOE en la comunidad está "agotado" después de gobernar desde 1999, algo que a su juicio demuestra que Marcelino Iglesias ya sólo ejerce como presidente autonómico "a media jornada" tras ser nombrado secretario de Organización socialista.


Durante su intervención en el Forum Europa, Rudi ha presentado su proyecto para presidir el Gobierno aragonés tras los comicios del próximo año y situar a la comunidad "a medio plazo" en el liderazgo económico y social, así como al frente de la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos.


Según ha sostenido, el proyecto socialista en la comunidad "hace mucho tiempo que está agotado", y no ha mostrado preocupación por el nombre de Eva Almunia como candidata del PSOE. Frente a esto, ha ofrecido un proyecto del PP "serio, trabajado y compartido".


"Quiero ganar ampliamente las próximas elecciones autonómicas en Aragón para acometer un profundo cambio en nuestra comunidad, por el bien de Aragón y por el bien de España -ha ofrecido-. Porque estoy firmemente convencida de que lo que conviene a Aragón conviene a España. Y quiero que los aragoneses demuestren que es posible ganar elecciones con claridad, sin recurrir a la ofensa ni al agravio, sin alentar el victimismo y dando ejemplo de modernidad y europeísmo".


La líder de los 'populares' aragoneses ha reconocido además que no ve con buenos ojos que Marcelino Iglesias compagine la Presidencia de la comunidad con la Secretaría de Organización del PSOE, cargo al que accedió el pasado 23 de octubre. "Iglesias, una vez que ha aceptado ese cargo, debería haber dimitido como presidente", ha defendido.


Rudi ha asegurado que cree "firmemente" en las posibilidades de Aragón y ha garantizado que la comunidad es capaz de liderar e impulsar "un nuevo modelo autonómico en España". "Aragón tiene poco que ganar en un escenario autonómico de negociaciones bilaterales secretas, de enjuagues políticos en los que todo sale a subasta y siempre ganan los mismos --ha reconocido--. No es posible un Aragón fuerte en una España débil, como algunos puedan pretender, y también que no es posible una España fuerte en una Europa débil. No es posible un proyecto autonómico sólido que ignore este hecho fundamental".

Sin hablar de acuerdos

Respecto al resultado en las elecciones, ha insistido en su intención en ganar "ampliamente" los comicios y obtener el mayor resultado posible, por lo que ha rechazado adelantar posibles pactos con el Partido Aragonés (PAR). Sin embargo, ha recordado que ella ya gobernó junto a esta formación en la Alcaldía de Zaragoza.


En cuanto al candidato en la Alcaldía de la capital, Luisa Fernanda Rudi ha apuntado que se conocerá el nombre cuando la dirección nacional del PP estime oportuno que se hagan públicos los cabeza de lista para las elecciones del mes de mayo.


En su intervención ha presentado las líneas maestras de su proyecto político para la comunidad, recogidas en un documento bajo el nombre de 'Estrategia Aragón 2025' y que ha anunciado que se presentará a la sociedad antes de finales de 2010.


El documento dibuja un Aragón "líder y ambicioso" en el que "prima la calidad, apoya a los emprendedores, sabe sumar los recursos públicos a los privados para conseguir una comunidad más competitiva, más abierta al mundo y, sobre todo, más próspera". Según ha explicado, propone una comunidad preparada para la salida de la crisis con unas cuentas públicas "puestas en orden para estar bien preparados y en la mejor posición posible para coger el tren de la recuperación cuando ésta llegue".