PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El movimiento vecinal aragonés se queja de la falta de apoyo de la DGA

El Ejecutivo, por su parte, recuerda a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, ?su compromiso con la Participación Ciudadana, el cual quedará recogido, a finales de este año, en una Ley.

En Zaragoza estarán ubicadas en el Pignatelli y la plaza San Franciasco
"El nuevo Gobierno da la espalda al movimiento vecinal aragonés"
JOSÉ MIGUEL MARCO

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) ha expresado su malestar por la “ausencia total de colaboración del nuevo Gobierno de Aragón” con esta entidad, ya que en su opinión, “desde la constitución del nuevo Ejecutivo, el movimiento vecinal aragonés no ha recibido más que puertas cerradas en el Pignatelli”. “No tenemos más que echar un vistazo a la página web de Aragón Participa para comprobar que el compromiso por la participación sigue llenando titulares, notas de prensa y foros. Espacios en los vecinos de Aragón, no estamos invitados”, denuncia Miguel Ángel Mallén, presidente de CAVAragón.


En el nuevo Gobierno, la Dirección General de Participación Ciudadana, que vertebraba la colaboración entre el tejido asociativo y las instituciones aragonesas, ha sumado dos nuevas tareas: la Cooperación al Desarrollo y la Acción Exterior. La nueva directora general, Blanca Solans, “no ha podido reunirse ni una sola vez con nosotros, porque según su secretaria ‘está muy ocupada con viajes y reuniones”, critica Mallén.


“Esto supone una contradicción entre las palabras y los hechos. Por un lado, el Gobierno de Aragón se llena la boca diciendo lo importante que es contar con los ciudadanos, o anunciando algún foro participativo. Pero, por otro, no estamos presentes en los órganos de participación de las diferentes consejerías, dando la espalda a la organización que aglutina a las federaciones y asociaciones vecinales aragonesas”, señala Mallén.


Durante los dos años que lleva funcionando CAVAragón se ha puesto en marcha la Escuela Vecinal Aragonesa, que ha dinamizado módulos formativos pensados para mejorar la participación de los vecinos en Huesca, Zaragoza y Teruel, entre otras localidades; ha organizado encuentros y ha ofrecido asesoría jurídica a las asociaciones vecinales que la han precisado, lo cual ha facilitado el nacimiento de nuevas asociaciones en Cuarte de Huerva o Quinto, entre otras actuaciones.


“A día de hoy, la labor de CAVAragón está en un limbo. Por eso, exigimos una reunión entre el Gobierno de Aragón y el movimiento vecinal. Todavía no contamos con una ley autonómica que regule el sostenimiento y perdurabilidad del tejido asociativo que, a día de hoy, está amenazado de muerte por la cerrazón del nuevo gobierno”, concluye Mallén.Sorpresa por las declaraciones en la DGA

Unas declaraciones que han provocado “cierta sorpresa” en el Ejecutivo aragonés, desde donde aseguran que “se trata de la primera queja recibida por este motivo en el Departamento, y más concretamente, en la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación. Es más, las asociaciones a las que por algún motivo no se ha podido citar han comprendido el trabajo que conlleva una Dirección General, más en sus primeros meses de andadura. Y no solo eso, advertimos también de que en ningún momento CAVAragón ha explicado el tema por el que solicitan la reunión”, explican fuentes del Ejecutivo. “El Gobierno de Aragón quiere recordar, además, su compromiso con la Participación Ciudadana, que quedará recogido en una Ley que se enviará al Parlamento antes de que finalice este año”, concluyen las mismas fuentes.