EDUCACIÓN

Quejas por el recorte a las asociaciones de padres

El Departamento de Educación dará este curso a las asociaciones de padres y madres de alumnos casi la mitad de dinero que el año pasado.

El recorte presupuestario ha dejado en 22.000 los fondos presupuestados para estos organismos, frente a los 42.000 del ejercicio anterior y los 60.000 que se recibieron hace dos años. Los afectados por el tijeretazo critican la medida y argumentan que, con esta política, la DGA "está dejando al margen y sin capacidad de maniobra" a una parte importante de la comunidad educativa.


"Una de las bases que nosotros marcamos es que, bajo ningún concepto, y gobernase quien gobernase, no debía haber recortes en lo concerniente a la educación y a la asignación que reciben las asociaciones de padres. Ya acumulamos un déficit importante", denunció Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa). Criticó, además, "la falta de sensibilidad" de la Administración educativa con estos asuntos y reclamó que las agrupaciones oficiales de familias tengan acceso a financiación del sistema.


Otras ayudas suprimidas

El departamento que dirige María Victoria Broto ya canceló a principio de año las ayudas individuales que destina a la formación permanente del profesorado y a que estos disfruten de estancias en universidades y centros de investigación arguyendo falta de financiación. La medida supuso eliminar unas subvenciones que ascendían a un importe máximo de 180.908 euros.


Con las ayudas suprimidas se facilitaba la participación de los profesionales de la enseñanza en cursos, congresos, seminarios, les permitía disfrutar de estancias breves en universidades y centros de investigación o cursar estudios propios de alguna institución académica o actividades de extensión universitaria.