Despliega el menú
Aragón

TRANSPORTE AÉREO

Pyrenair suspende sus vuelos en Huesca y deja al aeropuerto sin actividad

Tras el cierre de la escuela de pilotos Top Fly, solo queda un enlace semanal con Londres de Aramón que acaba el 3 de abril.El aeródromo oscense, que costó más de 40 millones de euros, perdió 4,2 en 2010.

El aeropuerto Huesca-Pirineos estaba ayer totalmente vacío.
Pyrenair suspende sus vuelos en Huesca y deja al aeropuerto sin actividad
RAFAEL GOBANTES

La aerolínea altoaragonesa Pyrenair ha suspendido sin previo aviso todos los vuelos de esquiadores programados desde el aeropuerto Huesca-Pirineos, a pesar de que en los últimos días había «garantizado» reiteradamente las rutas de esta temporada, que estaba previsto acabar el 11 de marzo. En los cuatro fines de semana que quedaban ya no llegarán esquiadores. Con el cese de esta compañía, solo queda el enlace semanal con Londres organizado por Aramón hasta el próximo 3 de abril. En solo dos semanas, la escasa actividad se ha cancelado después de que la escuela de pilotos Top Fly, en la que llegaron a formarse 140 alumnos chinos, cerrara la sede de Huesca.

La viabilidad del aeropuerto Huesca-Pirineos queda más que nunca en entredicho. De hecho, el pasado año cerró con unas pérdidas que superan los 4,2 millones de euros después de transportar a 6.398 viajeros. Según las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, es el año que más pasajeros han utilizado las instalaciones desde que se inauguró el 10 de mayo de 2007, aunque Pyrenair no comenzó a volar hasta diciembre. El déficit es similar al de aeropuertos como el de Reus, pero la diferencia es que por este último pasan 1,7 millones de pasajeros al año.

En menos de cuatro años, las instalaciones que tuvieron un coste de más de 40 millones de euros, se han quedado sin apenas actividad. En este tiempo, se han transportado un total de 19.111 viajeros, según los datos de Aena. No obstante, desde esta entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento insistieron ayer en que la continuidad del aeropuerto está fuera de duda. «Es de interés general y damos un servicio público, con todo lo que eso significa. Se trata de un aeropuerto que solo tiene cuatro años y tiene todo preparado para que cualquier compañía pueda instalarse allí», aseguraron. De hecho, recordaron que las instalaciones también las utiliza Aramón y la Guardia Civil.

Después de los 1.386 pasajeros transportados en 2007, al año siguiente sumaron 3.982. Pero, sin duda, el salto cuantitativo se dio en 2009 con 6.228 pasajeros, un 56,4% más que el año anterior. El mayor número se consiguió este pasado año con 6.368 pasajeros. Sin embargo, en el mes de enero se ha acusado la caída de la demanda. Solo se han transportado 1.147 viajeros, un 24,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque en esta cifra también se contabilizan los viajeros del vuelo de Londres de Aramón, apenas es significativo.

La escasez de nieve en las estaciones ha provocado una caída de la demanda. Esta circunstancia unida a los problemas de liquidez de la compañía cuyo presidente, Hugo Puigdefábregas, ha hecho públicos en los últimos días, ha llevado a que en menos de una semana se cancelaran primero los vuelos desde Lérida, que comenzaron a operar el 23 de enero, y ayer los de Huesca que empezaron el 9 de enero. Puigdefábregas estuvo durante toda la jornada del lunes y de ayer en distintas reuniones para intentar salvar la temporada, pero no fue posible.

Ya no se puede reservar

La historia se repite. Hace dos semanas en el aeropuerto Lérida-Alguaire se suspendieron las rutas de Pyrenair que enlazaban con Vigo y Madrid sin previo aviso. Tampoco se podían hacer ya reservas, ni por la web y por vía teléfonica. A principios de la pasada semana, el presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, anunció una fusión de las rutas de Vigo y Madrid que iban hasta Lérida con las de Huesca mediante escalas para el fin de semana. Sin embargo, los vuelos no llegaron a Lérida y solo se realizaron entre La Coruña-Huesca y Madrid Huesca, ya que a última hora del viernes cancelaron los servicios.

La compañía Pyrenair aseguró hasta la noche del lunes que «garantizaba» la temporada desde Huesca-Pirineos con las rutas de La Coruña, Palma de Mallorca y Madrid (enlace con Las Palmas y Tenerife), tal y como había expresado el viernes en un comunicado. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que ayer podía haber novedades con respecto al futuro de la compañía, en referencia a su continuidad el próximo año. Pero la sorpresa de ayer es que se cancelaron los vuelos para el resto de la temporada, tal y como aseguraron desde el servicio de reservas por la mañana. Por la tarde, ya nadie cogía el teléfono en su horario comercial. Tampoco desde la página web se podían comprar los billetes, ni en la pestaña de origen ni en la de destino aparecía ciudad alguna. No obstante, en otras partes de la web siguen los horarios y precios tanto desde Huesca como desde Lérida.

Por otro lado, las agencias de viajes que comercializaban sus vuelos recibieron ayer una comunicación a primera hora de la tarde en la que se les informaba de que los vuelos se habían cancelado. No obstante, fue imposible ayer contactar con la compañía para que explicaran no solo los motivos sino si la medida es definitiva y si se plantean retomar los vuelos el próximo año.

(Más información en la edición impresa de HERALDO)

Etiquetas