Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA HIDRÁULICA

Puxeu justifica el trasvase a cuatro pueblos de Cataluña

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha clausurado unas jornadas dedicadas al regadío, Puxeu ha explicado que este jueves se va a reunir con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y ya "he tenido una conversación con el consejero --de Medio Ambiente-- Alfredo Boné" para abordar este asunto.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha justificado el trasvase de agua de la cuenca del Ebro, para uso de boca, a cuatro municipios catalanes al recalcar que se trata de "pueblos de la Cuenca del Ebro". Además, Puxeu ha reafirmado el compromiso del Ministerio con las obras comprometidas con Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha clausurado unas jornadas dedicadas al regadío, Puxeu ha explicado que este jueves se va a reunir con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y ya "he tenido una conversación con el consejero --de Medio Ambiente-- Alfredo Boné" para abordar este asunto.

Josep Puxeu ha reiterado que el abastecimiento a estas localidades se realiza porque "son pueblos de la cuenca del Ebro y de cuencas internas de Cataluña", cuatro "pequeños" municipios de una de las comarcas más secas", ha apuntado.

Se trata de abastecer a estas localidades "desde una infraestructura del Ebro, desde el canal Segarra-Garrigues, con 600.000 metros cúbicos, sólo para uso de boca, reversible" y amparado en una Orden Ministerial que "recoge todas las aportaciones del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha indicado que "la aportación de lluvias y arrastres en más de un tercio de esos términos municipales que son de la Cuenca del Ebro es superior a los 1,6 hectómetros anuales" y el abastecimiento previsto "es de 0,6 hectómetros, reversible y para municipios que son de la Cuenca del Ebro", ha insistido.

Por otra parte, y al permitir este 'minitrasvase', "es cierto que en nuestras conversaciones con el Gobierno de Aragón, y muy especialmente las mías con el consejero Boné, nos comprometimos a atender los problemas de abastecimiento de más de 70 municipios --aragoneses-- en los que estamos trabajando y en los que haremos inversiones", ha asegurado.

En este sentido, el secretario de Estado ha advertido de que "el año 2011 no es el mejor para hacer avances en las políticas de inversiones, pero nuestro compromiso es mantener esa capacidad de inversión", ha manifestado, al incidir en que con esas 72 obras comprometidas con Aragón "haremos el máximo esfuerzo posible para atender lo más urgente".

Además, Puxeu ha defendido que los niveles de inversión del Ministerio en Aragón "son importantísimos" y, de hecho, "los grandes proyectos están desbloqueándose y muy avanzados y estamos poniendo en las anualidades más de lo que podemos".

A este respecto, ha subrayado "el avance importante con la declaración de impacto ambiental de Yesa y hemos recibido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado desde Aragón para mantener una partida para trabajar y avanzar en la licitación de Biscarrués", ha indicado.

Por último, Puxeu ha avanzado que este sábado, 27 de noviembre, "estaremos con el presidente Iglesias, el consejero Arguilé y el presidente de la CHE viendo cómo avanza la obra en San Salvador", trabajos que se ejecutan "a un ritmo que los propios regantes de Aragón y Cataluña dicen que está por encima de lo previsto", ha concluido.

Etiquetas