IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Puxeu e Iglesias ponen la primera piedra del embalse de San Salvador

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han puesto hoy la primera piedra del embalse de San Salvador en cumplimiento, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de los "compromisos" del Estado con Aragón.


Puxeu ha subrayado hoy en Binaced (Huesca) que el embalse de San Salvador es la primera obra de regulación que se realiza en el Canal de Aragón y Cataluña y que se integrará junto a otras regulaciones existentes "en un gran sistema que hará mejorar la explotación de las superficies regables".


Tanto Puxeu como Iglesias han destacado la trascendencia socio-económica que tiene esta gran infraestructura hidráulica para la Comunidad Autónoma, especialmente, según el secretario de Estado, para el sector agrario y agroalimentario, un sector dinámico y estratégico al que esta obra garantizará el suministro de agua de riego para el futuro.


Incluida en el Pacto del Agua de Aragón, la obra fue adjudicada a la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Vialex Constructora Aragonesa con un presupuesto de 46.208.740 euros y un plazo de ejecución de 39 meses.


El servicio de asistencia técnica y ambiental, vigilancia, coordinación de seguridad y salud y control de ejecución de las obras de San Salvador y de los trabajos de implantación de su Plan de Emergencia supondrá una inversión complementaria de 2.025.300 euros.


El proyecto de San Salvador es fruto del consenso en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, que recogió en su dictamen la realización de esta obra como alternativa al embalse de Santaliestra, también destinado a los recursos del Canal de Aragón y Cataluña.


El acuerdo fue asumido en febrero de 2004 por el Gobierno de España en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.


El embalse, que almacenará los excedentes de invierno y primavera del embalse de Barasona, tendrá una capacidad total de 133 hectómetros cúbicos y podrá regar directamente unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña. En total aumentará la dotación de más de 100.000 hectáreas desde los 5.300 metros cúbicos por hectárea y año actuales a los 6.800 futuros.


Esta infraestructura se emplaza en un área de riego, en la cabecera del arroyo de La Clamor y en las proximidades del tramo medio del Canal de Zaidín, desde donde puedan alimentarse las hectáreas servidas por las acequias de Esplús y Ripoll y por el Canal de Zaidín, aguas abajo del punto kilométrico 15,3.

Zonas de actuación

El embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida.


Junto con la presa principal, que tendrá una longitud total de 683,63 metros, se construirán dos diques laterales y otro de protección del Canal de Zaidín, en el costado izquierdo del embalse.


En las obras complementarias se plantea la reposición de los servicios que se vean afectados, como el camino perimetral, el camino de servicio de la acequia de Ripoll, la vía pecuaria de la Cañada Real a Lérida y la línea eléctrica, así como trabajos de corrección ambiental.


Al acto ha asistido también el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.