GESTIÓN HÍDRICA

Puxeu dice que Cataluña no tiene intención de reabrir conflicto por el agua

El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que el Gobierno catalán le ha informado por escrito de que no tiene ninguna intención de reabrir debates que le creen un conflicto territorial en relación con la gestión hidráulica.


Así lo ha indicado en una visita a las obras de elevación de aguas del Ebro para los municipios de Andorra, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza y Ariño, ante la decisión que tomará mañana el Consejo de Gobierno de Aragón de recurrir el Plan de Gestión de Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña porque entiende que se arroga competencias que no le corresponden sobre el Ebro.


Según Puxeu, ha hablado con el consejero de Medio Ambiente catalán, Francesc Baltasar, y con el director de la Agencia Catalana del Agua, Manuel Hernández i Carreras, y le han enviado una nota dejando claro que respetan el ordenamiento constitucional y competencial.


También que en el texto, no los anejos, se apuesta por resolver los problemas de Barcelona y del área metropolitana especialmente con una batería de desalación superior a 100 hectómetros cúbicos, la reutilización y la reestructuración de las cuencas del Ter, Muga y Llobregat, dejando caudales para el Ter y Muga, recuperando más de 346 hm3 de sus cuencas internas para ese abastecimiento más allá del 2027. "Eso es lo que me acaban de transmitir", ha insistido Puxeu, quien ha reiterado que el Gobierno catalán no tiene intención de reabrir debates que le creen un conflicto en su propio territorio y los han descartado técnicamente.


Ha apuntado, además, que si en los anejos o en estudios hay algún "apriorismo" o "voluntarismo" de "alguien que quiere ir más lejos de esto", la respuesta es la que el Gobierno catalán le ha dado hoy por escrito.


Puxeu ha hecho hincapié en que siempre que se respete el ordenamiento constitucional, la Ley de Aguas y la Directiva Marco de Aguas ", que es en lo que defiende el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Ebro, "no tenemos -ha dicho- por qué tener ningún problema".