CHE

Puxeu: "Algunos proyectos han estado demasiado ralentizados"

El nuevo presidente de la CHE, Rafael Romeo, anima a trabajar "sin regionalismos".

El número dos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, reconoció ayer en Zaragoza que algunos proyectos hidráulicos "han estado demasiado ralentizados". "Todos sabemos de lo que estoy hablando: Yesa, Biscarrués, San Salvador...", aclaró. El secretario de Estado de Agua destacó la necesidad de "acelerar el ritmo de ejecución" de esas actuaciones, y para ello dio una instrucción muy clara al nuevo responsable de la CHE, Rafael Romeo. "Presidente -le dijo-, no podemos perder ni un minuto".


Puxeu hizo estas afirmaciones durante la toma de posesión de Romeo como presidente de la Confederación. Por primera vez en democracia, esta ceremonia se celebró en Zaragoza y no en Madrid, lo que para el secretario de Estado supuso "un acto de afirmación de la centralidad de Zaragoza como capital del Ebro".


Puxeu no hizo declaraciones a los medios y evitó cualquier alusión a la tramitación de Yesa y de Biscarrués, pero en sus discurso insistió en que el nuevo equipo ministerial "acelerará todas las infraestructuras necesarias, sobre todo las del Pacto del Agua de Aragón". En este sentido, destacó que la elección de Romeo, un hombre "con visión global de la cuenca", supone que "no hay transición ni tiempos muertos".


El acto, al que también asistieron Marcelino Iglesias y una amplia representación de las instituciones y las entidades agrarias aragonesas, estuvo plagado de reconocimientos al presidente saliente, José Luis Alonso.


Tras prometer su nuevo cargo, Rafael Romeo pronunció un discurso cargado de simbolismos. Mirando hacia atrás, aclaró que se siente "totalmente identificado" con las actuaciones realizadas durante décadas por la institución. De cara al futuro, se mostró "muy ilusionado" con retos como la elaboración del nuevo plan de cuenca o la culminación de programas como el de calidad de las aguas o el de restauración de los ríos.


El nuevo presidente de la CHE animó a los organismos y los usuarios de la cuenca a trabajar "todos juntos, con lealtad y sin localismos ni regionalismos", y no se olvidó de los técnicos de la Confederación alabándolos y dejando claro que "asumirán sus responsabilidades". Acabó parafraseando a Barack Obama: "En los desafíos del agua, todos juntos, 'yes, we can (sí, podemos)'.