POLÍTICA

PSOE, PAR e IU vetan una comparecencia extraordinaria del presidente

PP y CHA querían que Marcelino Iglesias explicase en las Cortes _la negociación sobre financiación autonómica

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón decidió ayer desestimar la petición del PP para convocar la Diputación Permanente con la intención de que este órgano, máxima instancia parlamentaria entre periodos ordinarios de sesiones, se pronunciase sobre una solicitud de comparecencia en pleno extraordinario del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.


Los populares, en la solicitud registrada, pretendían la convocatoria de una sesión plenaria de carácter extraordinario para que Iglesias informara, según se explica en la iniciativa, “sobre las actuaciones” del Ejecutivo aragonés con el Gobierno de España “en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la valoración que le merece el proyecto de propuesta de financiación formulada por el mismo”.


La decisión de rechazar la convocatoria de la Diputación Permanente se adoptó tras el pertinente debate y la posterior votación. PSOE, PAR e IU se ampararon en la interpretación conjunta de los artículos 71, 74 y 79 del reglamento de la Cámara para rechazar la solicitud, mientras que CHA y PP intentaron que saliese adelante haciendo referencia a los artículos 70 y 74 del reglamento.


Para el portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, lo sucedido “es la prueba evidente de la pérdida de calidad democrática que está sufriendo Aragón con el PSOE-PAR”. A su modo de ver, “el Gobierno se empeña en continuar con el obstruccionismo a la labor de oposición al intentar impedir que Iglesias rinda cuentas en las Cortes de un tema crucial para los intereses de la comunidad y de los aragoneses”.