JUSTICIA

PSOE y PAR proponen para el Constitucinal al catedrático Jesús Delgado y el PP, a Francisco José Hernando

La propuesta de los populares deberá ser aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón en la sesión que celebrará el día 26, tras la conclusión del debate sobre el estado de la Comunidad.

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y PAR en las Cortes de Aragón propusieron este viernes al catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Jesús Delgado y el PP al presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, para que sean elegidos por el Senado como magistrados del Tribunal Constitucional. Chunta Aragonesista e IU de Aragón no han presentado nombres.


Los dos aspirantes serán elegidos formalmente en un pleno monográfico de las Cortes de Aragón el próximo día 26, por lo que su candidatura llegará a tiempo del plazo del día 29 que dio el Senado a los parlamentos regionales para que le presenten nombres. De entre todos los que reciba, la Cámara Alta elegirá a los cuatro magistrados cuyo cargo debe renovar.


Delgado Echeverría fue Premio Aragón en 2002. Se trata de un experto en Derecho Civil aragonés que ostenta el cargo de presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.


Por su parte, el candidato presentado por los populares aragoneses, Francisco José Hernando, es presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), además de presidente del Tribunal Supremo.


Varios parlamentos regionales han iniciado ya el proceso de elección de candidatos para su remisión al Senado, como los de Castilla y León, Madrid, Canarias, Galicia o Cantabria. Sin embargo, otros no han dado pasos y lo más probable es que no envíen ningún nombre.


La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional abrió la posibilidad a que los cuatro magistrados que designa el Senado puedan ser propuestos por las Comunidades Autónomas. Así, la Cámara reformó su Reglamento para que cada legislativo pueda enviar hasta dos nombres, aunque se reserva la posibilidad de elegir magistrados diferentes si los propuestos no le parecen adecuados o no suman número suficiente para cubrir los cuatro puestos.