PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

PSOE y PAR inician los contactos para marcar las pautas económicas de 2011

Las cuentas deberán ajustarse en otros 350 millones y sobre la mesa hay subidas de impuestos.

El presidente Iglesias, el vicepresidente Biel y el consejero Larraz, en un pleno de las Cortes.
PSOE y PAR inician los contactos para marcar las pautas económicas de 2011
PEDRO ETURA/APG

El PSOE y el PAR iniciarán en los próximos días los contactos para marcar las líneas maestras de los presupuestos autonómicos de 2011. En pleno debate sobre la posible subida del tramo autonómico del IRPF que se plantean los socialistas, el consejero de Economía, Alberto Larraz, va a informar a Marcelino Iglesias y a José Ángel Biel sobre cuál es la situación de partida y sobre qué margen de maniobra tiene la DGA para cuadrar sus cuentas cumpliendo los requisitos que le ha impuesto el Gobierno central.

Esas exigencias pasan por ajustar el presupuesto del año que viene en otros 350 millones de euros. La mitad de esa cantidad deberá provenir del recorte de gastos, pero el resto -otros 175 millones- también puede compensarse aumentando los ingresos a través de los impuestos.

Los aragonesistas ya han dejado claro en las últimas semanas que rechazan cualquier aumento de la presión fiscal, y el PSOE también tiene claro que para que los números salgan lo principal es volver a reducir el gasto público. Sin embargo, el pasado viernes Iglesias abrió la puerta en el pleno de las Cortes a una posible subida de impuestos.

Los socialistas consideran que los cambios que ha experimentado la economía en los últimos tiempos podrían justificar una medida que, aunque rompería el compromiso mantenido por la coalición de no aumentar la presión fiscal, permitiría ajustar del todo las cuentas. Por eso el consejero de Economía ya ha hecho todo tipo de simulaciones para poder explicar al presidente y al vicepresidente qué supondría elevar cada uno de los impuestos o de las tasas que son competencia de la DGA -se estudia incluso aplicar el llamado céntimo de la gasolina con fines sanitarios-.

Con esa información, Iglesias y Biel tomarán las decisiones que estimen oportunas. El líder del PSOE ha reiterado en varias ocasiones que solo se subirán los impuestos si el PAR está de acuerdo, lo que parece enterrar esta opción. No obstante, habrá que esperar a que esos primeros contactos fructifiquen para ver si en las instrucciones que reciben las consejerías se contempla algún aumento de ingresos vía tributos.

"El proceso va a ser el mismo de todos los años -explicaron fuentes de la DGA-. El consejero de Economía iniciará los contactos con los dos socios de gobierno, pero luego quien marcará las líneas maestras para que cada departamento empiece a trabajar será el presidente".

Las mismas fuentes sostuvieron que, aunque el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya reducido el techo del déficit bajándolo del 1,7% previsto inicialmente al 1,3%, el Gobierno de Aragón tiene autonomía y margen de maniobra para decidir cómo lograr ese objetivo y cuál será el techo presupuestario. "Lo que nos han dicho es que, una vez que tengamos la previsión de ingresos para 2011, el capítulo de gastos solo puede superarla mediante endeudamiento en un 1,3%", insistieron.

Iglesias dijo el sábado que el debate entre PSOE y PAR sobre la posible subida de impuestos "aún no ha empezado" y que se producirá "a final de año", pero el debate va a estar presente en las negociaciones desde el comienzo. Si finalmente Aragón eleva el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas, la DGA seguirá el camino que ya ha tomado otras autonomías con gobierno socialista como Cataluña, Andalucía, Extremadura y Asturias.