SEÑALA QUE SERÍA JUSTIFICABLE POR LA SITUACIÓN ACTUAL

Iglesias hablará con el PAR para valorar la subida de impuestos a lo más ricos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hablará con su socio de coalición, el Partido Aragonés (PAR) sobre una hipotética subida de impuestos a las rentas más altas como herramienta para superar el "tormentón" de la crisis, de cara a los Presupuestos autonómicos de 2011.

En la imagen, Biel e Iglesias durante el pleno de las Cortes sobre financiación autonómica
Dirigentes del PSOE piden un correctivo al PAR antes de normalizar la relación
JUAN CARLOS ARCOS

"Tendremos este debate en el conjunto de la coalición; lo hablaremos", garantizó el jefe del Ejecutivo autónomo, refiriéndose a la subida de impuestos a las rentas más altas, y quien añadió que cuando el Gobierno regional remita a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos los grupos parlamentarios tendrán "la oportunidad de apoyarlos o rechazarlos".


Iglesias aseveró que "vamos a cumplir los objetivos de estabilización" que ha planteado el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el conjunto de los ejecutivos europeos.


En respuesta a una pregunta oral del diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, en el pleno de las Cortes autónomas, el presidente aragonés expresó que esta decisión de subir impuestos a las rentas más altas se produciría, en todo caso, "en una coalición de Gobierno", que "es la que más ha durado de la historia moderna de España". Iglesias no manifestó decisión alguna al respecto.


Marcelino Iglesias recordó que uno de los compromisos con los que se presentó a las elecciones autonómicas de 2011 fue el de "no incrementar la presión fiscal" y recordó que debe cumplir sus promesas electorales, si bien reconoció que "el mundo ha cambiado" a causa de la crisis.


"En una situación tan difícil se podría explicar un cambio en nuestra política fiscal", reconoció Iglesias, quien comentó que "tampoco estaban previstas" otras medidas ya adoptadas, como recortar el salario a los empleados públicos, congelar las pensiones. "Todo esto no estaba previsto".


Adolfo Barrena espetó al presidente aragonés que "la gente que votó su programa tampoco tenía muy claro lo que iba a pactar después" y preguntó a Iglesias, respecto a sus compromisos electorales, "por qué cumple unos sí y otros, no".


Tras criticar "el populismo barato de la derecha económica y política", urgió al jefe del Ejecutivo autónomo a "decidir si sigue plegándose a lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) o es capaz, como han hecho otros, y que Gobiernan en Cataluña, Asturias, Andalucía y Extremadura, - de incrementar los impuestos a las rentas más altas".


Adolfo Barrena aseguró que Iglesias "está contagiado de la política de derechas del PAR" y le emplazó a "poner en marcha otras medidas". El también coordinador general de IU-Aragón preguntó al presidente aragonés si está en condiciones de asumir "aquello más justo, más progresivo, más socialdemócrata, más de izquierdas", como es subir los impuestos a las rentas más altas.