PRESUPUESTOS

PSOE y PAR enmiendan las Cuentas para poder licitar Biscarrués en 2010

A falta de cerrar hoy las propuestas, Aragón podría conseguir solo 5 millones más, después de haber sufrido ya un recorte de 124 millones en inversiones del Estado.

Las negociaciones siguen abiertas hasta hoy, pero todo parece indicar que Aragón no logrará resarcirse del recorte de 124 millones de euros que sufrió cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado. En principio, la Comunidad solo lograría recibir 5 millones más gracias a las enmiendas presentadas por PSOE y PAR, de forma que la inversión final apenas superaría los 1.000 millones y se mantendría muy por debajo de la lograda el año pasado (1.088).


De momento, ya está cerrado el proyecto de Biscarrués, que sí tendrá una partida para el próximo año, y el desdoblamiento de la A-68, entre Fuentes de Ebro y Alcañiz, que incrementará la cantidad prevista. En concreto, el embalse de Biscarrués tendrá 500.000 euros para poder licitar la obra en 2010, pese a que la DGA aseguró en su día que no hacía falta una partida específica. En las Cuentas que se presentaron, este era uno de los grandes olvidados. Actualmente, se está respondiendo a las alegaciones del anteproyecto. El siguiente paso será aprobar la declaración de impacto ambiental y, por último licitar conjuntamente el proyecto y las obras.


Otra de las obras reivindicadas, el desdoblamiento de la A-68, también conseguirá rascar una cantidad mayor de la presupuestada para continuar con los estudios necesarios.


Estas son las dos enmiendas negociadas y acordadas entre los socialistas y los aragonesistas hasta ahora (estos últimos solo tienen representación en el Senado). Pero el PSOE podría ‘arañar’ más dinero para otros proyectos. Entre los beneficiados se encuentran el Observatorio Astronómico de Javalambre, el laboratorio de microscopia avanzada de Aragón y el fondo de despoblación de Teruel, que podría incrementarse en un millón de euros más.


Dinero para Ecología y Desarrollo

Además, ahora que resurge la amenaza del trasvase, se prevé una nueva partida para la Fundación Ecología y Desarrollo, que ya tiene consignados 233.000 euros. En concreto, las enmiendas presentadas por los socialistas destinan una cantidad de 200.000 euros para el proyecto “Alianza por el Agua”, que lidera esta entidad y en el que también están implicados organismos públicos.


Además de incrementar partidas ya existentes, las propuestas socialistas aceptadas también incluyen una nueva consignación para electrificar la línea Zaragoza-Teruel. No obstante, todavía podría haber alguna mejora más para la Comunidad. Hoy acaba el plazo para presentar las enmiendas y aún existe cierto margen de negociación.


La diputada aragonesa del PSOE en el Congreso Pilar Alegría defendió que “los diputados socialistas aragoneses enmendamos los Presupuestos para mejorar aquellas partidas que para Aragón son más necesarias: comunicaciones, agua e innovación”.

Por su parte, el senador del PAR, José María Mur, recalcó que aún hay algunos asuntos en el aire y recordó que su partido ha planteado enmiendas para lograr dinero para Cánovas, la N-260 y el Instituto de Cambio Climático, entre otros. Además, otro de los objetivos de los aragonesistas es incluir a la Comunidad en el fondo de cumplimiento del Estatuto para que se tengan en cuenta las peculiaridades del territorio a la hora de fijar las inversiones estatatales.


De hecho, confió en que la reunión entre el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, y el secretario de Estado, Carlos Ocaña, permita desatascar estos asuntos y otros pendientes. “Aunque no consigamos todo lo planteado, habrá una mejora importante en cantidades, pero nos gustaría que se introdujeran mejoras en el articulado”, señaló el senador aragonesista.