TERUEL

PSOE y PAR califican de "muy satisfactorio" el primer año de legislatura en la DPT

Los socios de gobierno en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), PSOE y PAR, han realizado balance de este primer año de legislatura, que han calificado de "muy satisfactorio" por el trabajo realizado, según el vicepresidente primero de la institución, Inocencio Martínez.


Además, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, destacó "el clima de estabilidad y diálogo, y entendimiento político", de la coalición nacida del pacto global entre los dos partidos. Los dos se refirieron al apoyo de los Ayuntamientos como uno de los pilares fundamentales del trabajo de la institución. Así, hicieron referencia al convenio firmado con el Gobierno de Aragón para la mejora de los accesos a los municipios; otras de las cuestiones mencionadas fue la mejora en el abastecimiento de agua, o los planes provinciales y la red viaria en la que se han invertido 21,7 millones de euros.


Pero también se refirieron al apoyo a la industria agroalimentaria, sobre todo en momentos de crisis para el sector. Arrufat recordó el convenio firmado con la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel de apoyo al Plan Estratégico del Porcino; el apoyo a los préstamos de las explotaciones ganaderas; y la puesta en marcha del centro de inseminación artificial ovina de El Chantre.


Además, Arrufat recordó la presencia de la Diputación en proyectos emblemáticos para Teruel como Dinópolis, La Ciudad del Motor, las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares o Platea. El presidente de la Diputación también insistió en la apuesta por las nuevas tecnologías o los cambios en la política de personal, con la creación de una bolsa de empleo para cubrir las vacantes, que han llegado con la nueva legislatura.


El socialista hizo especial hincapié en la política que han desarrollado durante el último año en materia de turismo. No sólo indicó que en breve comenzarán las obras en la Baronía de Escriche, adjudicadas recientemente, y con las que se creará un espacio destinado al turismo de calidad. También destacó que el Patronato Provincial de Turismo se convirtió hace unos meses en un ente autónomo con un doble objetivo: "el fomento global de la provincia de Teruel" y "potenciar una marca única para la difusión de Teruel fuera del territorio".


Por su parte, Inocencio Martínez manifestó que otra de las obligaciones de la DPT es la de "intentar desarrollar socio-económicamente el territorio de nuestra provincia". En ese apartado, englobó la creación de nuevos multiservicios rurales o el plan de asfaltados que permitió actuar en 63 localidades.


Además, Martínez hizo referencia a dos programas en los que trabaja la Diputación: HABITATE, para atraer nuevos pobladores y 'Teruel tan cerca' que sirve para dar a conocer la provincia en el marco de la EXPO de Zaragoza, a través de encuentros y reuniones con representantes de varios países.


En este sentido, recordó que ya se han mantenido reuniones con Rusia, Suiza y Malta; está pendiente el encuentro con Italia y adelantó que "mantendremos un encuentro con los comisarios y los directores de los distintos pabellones de la EXPO", indicó Martínez.

 

Los dos, coincidieron en señalar que el buen clima entre los socios ha servido para desarrollar un mejor trabajo que ha beneficiado a los Ayuntamientos. También destacaron el entendimiento con consistorios y comarcas de la provincia y, también, con el Gobierno central y el autonómico. Con el Gobierno de Aragón, recordaron, se han firmado numerosos convenios en los últimos meses. Además, insistieron en que la DPT será parte activa en la creación del Museo Nacional de Etnografía de Teruel, con la cesión en uso del edificio Comandante Aguado. La firma de este convenio, prevista para el mes de septiembre, traerá a Teruel al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.