POSIBLE ACUERDO

PSOE y PAR se acercan en la ley de medidas tributarias

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PAR acercaron ayer posturas con el objetivo de cerrar hoy un acuerdo sobre la ley de medidas tributarias. Así lo aseguró el presidente de la ponencia, Antonio Piazuelo, quien incidió en que ya estaría en disposición de aprobar dos de las cuatro enmiendas planteadas por los aragonesistas, las que afectan a las deducciones en el IRPF a los contribuyentes mayores de 40 años con seguro médico privado y las relativas a las microempresas. Las otra dos hacen referencia a una mejora fiscal en sucesiones para menores de 21 años y para inversiones en empresas de investigación y desarrollo (I+D).


El resto de enmiendas, presentadas por los grupos de la oposición, fueron rechazadas en bloque, salvo una de Izquierda Unidad sobre tributación en la compra de viviendas cuando se utilice como pago otra. Esta se ha dejado aparte para su estudio detallado por parte de los técnicos, según apuntaron los grupos. "PSOE y PAR han aplicado el rodillo como viene siendo tradicional", indicaron desde la oposición.


Piazuelo, junto a los portavoces del PSOE, Jesús Miguel Franco, y del PAR, Javier Allué, espera cerrar un acuerdo que los aragonesistas pretenden negociar en un solo paquete junto a la ley de Presupuestos de 2011. Tendrán aún varios días para pactar, dado que la semana que viene está previsto el pleno extraordinario para aprobar las cuentas. Allué confió en llegar a un consenso en "48 horas".


El presidente de la ponencia de la ley de medidas tributarias criticó las enmiendas de la oposición, dado que el 70% son "calcadas" a las planteadas por los grupos por las mismas fechas del año pasado.