CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

PSOE, PP y CHA quieren evitar que Pinilla vuelva a sentarse en el sillón de alcaldesa de La Muela

>> PSOE. No descartan tomar medidas para evitar la reincorporación al cargo.>> PP. Exigen a Pinilla que tome una determinación sobre su continuidad.>> CHA. Críticas a la pasividad de Iglesias.

Los principales partidos aragoneses, salvo el PAR, se han manifestado en contra del regreso de María Victoria Pinilla a sus responsabilidades en la alcaldía de La Muela, y algunas formaciones anuncian que emprenderán acciones para evitar que eso suceda.

 

El PSOE de Aragón "no descarta" ninguna medida política para evitar que la alcaldesa se reincorpore a su puesto. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha informado este miércoles de que el PSOE Aragón considera que Pinilla "no debe reincorporarse a su puesto como alcaldesa del Ayuntamiento de La Muela tras su salida de prisión", decretada el martes, bajo fianza, por el juez que instruye el caso.


A pesar de reconocer "la legalidad que ampara a todo ciudadano electo" y desde "el respeto" por las decisiones que en su día adopte el juez, los socialistas aragoneses consideran que, dada la gravedad de los hechos y de los delitos recogidos en el sumario, la alcaldesa de La Muela no debería incorporarse a su puesto, como ella misma ha anunciado que tiene intención de hacer.


Además, el PSOE de Aragón respalda "en todo momento" la posición del grupo municipal socialista en el consistorio de La Muela.


Por ello, los socialistas dicen que se reservan "adoptar cualquier medida de carácter político" para evitar que Pinilla ejerza su cargo de alcaldesa, pues este hecho "de ninguna manera favorecería el ejercicio de la democracia".

 

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Aragón, Rosa Plantagenet-White, exigió este miércoles a la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, que tome "una determinación" sobre su continuidad en ese cargo. Plantagenet confió en que "sea gobernable ese ayuntamiento", para lo cual "la alcaldesa tendría que pensar en dar una solución a esta situación".


Rosa Plantagenet tildó de "grave" la situación de la Corporación muelana. La dirigente del PP aragonés consideró "inviable" la disolución del Ayuntamiento de La Muela y comentó al respecto que el caso actual no encaja en el procedimiento legal para disolver una corporación.


En otro orden de cosas, Rosa Plantagenet restó importancia a la decisión del presidente de la Junta Local del PP muelano, José Carlos Lobez Pinilla, de acudir al domicilio particular de María Victoria Pinilla ayer, poco después de que la primera edil volviera a casa tras permanecer cuatro meses en prisión. Al respecto, Plantagenet recordó que el encuentro no fue un "acto político" y subrayó que "entre ellos se conocen" de forma personal.


El propio Lobez indicó hoy que estuvo "un momentico" en la vivienda de Pinilla, para saludarla, y subrayó que no participó en la fiesta de bienvenida a la alcaldesa.

 

Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, criticó la "pasividad" del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ante el litigio de los bienes de la Franja, después de que el Obispado de Lérida recurriera a una argucia legal para continuar retrasando la entrega de los bienes artísticos que el Vaticano ordenó devolver, hace años, a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Debajo del litigio subyace un "conflicto político", dijo Ibeas.


En una rueda de prensa protagonizada por Ibeas sobre el caso La Muela, la presidenta de CHA respondió a preguntas de los medios sobre el litigio de los bienes del Aragón Oriental, del cual dijo que la postura del Gobierno aragonés ha sido "lamentable" y consideró "inadmisible" que el jefe del Ejecutivo autónomo tenga que pedir un informe para actuar, tras lo que opinó que Iglesias "se está dejando llevar por los acontecimientos".


"Nosotros creemos que aquí hay un conflicto político", continuó la también diputada de las Cortes de Aragón, quien reiteró sus críticas a Marcelino Iglesias al afirmar que "se ha negado a asumir su reponsabilidad" no ahora, sino "hace años".