creen que menospreció a las mujeres en las Cortes

PSOE, CHA e IU piden la reprobación de Oliván y una rectificación pública

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha afirmado que al consejero le importan "un bledo" las políticas de igualdad.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

Los grupos del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han pedido este martes la reprobación del consejero Ricardo Oliván por el "menosprecio" que ha mostrado hacia las mujeres en un pleno del Parlamento y le han pedido que rectifique públicamente en ese mismo lugar.


Así lo han señalado las diputadas María del Carmen Sánchez (PSOE), Nieves Ibeas (CHA) y Patricia Luquin (IU), en una rueda de prensa en la que presentaron una proposición no de Ley, por primera vez de manera conjunta de los tres grupos parlamentarios, de reprobación a Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por sus palabras en el último pleno de las Cortes autonómicas.


El responsable de las políticas de igualdad del Gobierno de Aragón manifestó, en su turno de réplica a una propuesta de CHA sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que le llamaba la atención que, con los problemas que hay en sanidad y en servicios sociales, se estuviera dedicando una sesión a ese tema, ha recordado Ibeas.


La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón ha afirmado que al consejero le importan "un bledo" las políticas de igualdad, de igual manera que a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y ha agregado que Oliván "no tiene vergüenza" y que no vale que "piense que ha sido un desliz".


Porque según Ibeas sus palabras han sido un "menosprecio" a los grupos parlamentarios y a todas las mujeres, de ahí que el "gesto" que hacen este martes los tres grupos, al que piden que se unan el PP y el PAR, es producto de la "indignación" ante una actitud repetida por el Gobierno de Aragón y confirmada por el consejero.


También se ha referido a los aplausos con los que fueron recibidas desde los bancos populares las "desafortunadas" palabras de Oliván, que ha considerado una "falta de respeto" hacia las mujeres y hacia aquellas que están discriminadas laboral y salarialmente.


Para Sánchez, portavoz del PSOE en el área, son unas palabras "muy graves" que "dan un poco de miedo" al haber sido pronunciadas por el responsable de políticas de igualdad, en una cuestión que hay que alejarla de cualquier partido porque atañe a mujeres de todas las ideologías y clases sociales. Asimismo, ha agregado que "todo lo que no se siga avanzando" en esta cuestión es un "paso atrás".


Por su parte, LuquÍn, portavoz de IU en la materia, ha recordado que tampoco Rudi dijo nada sobre las políticas de igualdad en su discurso en el debate de investidura y sólo tiene una consejera en su equipo de Gobierno, al tiempo que ha afirmado que las palabras de Oliván son "la guinda que colma el vaso".


Ya que en su opinión es "reprobable" que un consejero responsable de políticas de igualdad crea que dedicar una sesión a este tema es perder el tiempo, que ha quedado "ilegitimado" para cualquier propuesta de su departamento en ese sentido.


Asimismo, ha subrayado que le exigen una rectificación pública en el mismo lugar que pronunció las palabras, en el próximo pleno de las Cortes.