NIEVES IBEAS

"El PSOE asume responsabilidades muy grandes para salvar el tipo al PAR"

Critica que "no hay gobierno en Aragón" y sus intereses no se defienden.

Nieves Ibeas, el pasado viernes, en las Cortes.
"El PSOE asume responsabilidades muy grandes para salvar el tipo al PAR"
JOSé MIGUEL MARCO

¿Cómo ve la Comunidad?

Bastante complicada, sin gobierno desde hace demasiado tiempo. Desde que el presidente Iglesias anunciara que no iba a volver a presentarse ha sido como si diera un paso atrás y en vez de haber gobierno hay una suma de socios y de intereses. Pero no hay equipo, no hay planificación y eso es malo para Aragón. Y, por otra parte, veo que nos tenemos que atar el cinturón como el resto de comunidades aunque aquí no nos haya llegado el dinero que nos tenía que haber llegado por la deuda tributaria, por la financiación autonómica o los presupuestos generales del Estado de los últimos años. Hemos perdido posibilidades y oportunidades de desarrollo y ahora resulta que no ha servido de nada ese sacrificio.

¿Qué proyecto tiene CHA?

El proyecto de máximo desarrollo para este país. Lo que necesita la Comunidad es gente que se deje la piel gobernando y defendiendo los intereses de Aragón y no de otro tipo, y eso lo garantiza Chunta. Así, podremos contruir un Aragón mejor del que tenemos ahora, con mayor dignidad, con mucho más peso en el conjunto del Estado. Y necesitamos planes de desarrollo no solo para nuestras ciudades sino para nuestros pueblos y comarcas.

Todas las comunidades están aplicando medidas de recorte, Aragón, sin embargo, solo ha anunciado una reestructuración de empresas, ¿qué ajustes deberían hacerse ya?

No sabemos qué va a hacer el Gobierno. Quisiera saber qué van a hacer realmente el PSOE y el PAR, porque hasta ahora los mensajes están siendo contradictorios. Al que gobierna hay que exigirle que gobierne. Pero Chunta no es partidaria de lo que está planteando el Gobierno de Zapatero y que asume el Ejecutivo de Iglesias. Pensamos que tiene que tener más compromiso fiscal quien tiene la renta más alta y jamás debería haberse quitado el impuesto de patrimonio. No somos partidarios de medidas que no se basen en la progresividad.

Durante la tramitación de la ley de lenguas, hubo un acercamiento con el PSOE. Algunos lo interpretaron como un preludio de lo que ocurrirá en 2011, ¿cómo están las relaciones con los socialistas?

Las relaciones con todos los partidos son muy cordiales. Pero es cierto que siempre hemos dicho que si hay un acuerdo sobre bases sociales, de izquierda, y sobre todo sobre el respeto profundo a Aragón y al aragonesismo, siempre se posibilitarán gobiernos de izquierdas. Jamás se facilitará un gobierno del PP. Nosotros no gobernamos con cualquiera. No somos como otros partidos.

A tenor de algunas de sus últimas intervenciones, esas relaciones parecen haberse enfriado.

No, en absoluto. Las relaciones son muy cordiales. Otra cosa es que los intereses de cada partido son los que son y el PSOE tiene demasiada obsesión por proteger los intereses de su socio, el PAR, y está teniendo que asumir responsabilidades muy grandes para salvarle el tipo al socio: con el caso de la corrupción, con el funcionamiento de determinadas empresas? Ahí el PSOE protege los intereses de los aragonesistas. Por lo tanto, defiende la estabilidad actual por encima de otras formas de gobierno. Yo percibo el mensaje de la calle de que hablemos claro y lo intentamos hacer, aunque parezca que estás creando más enemigos que amigos en el gobierno actual.

Según las encuestas de HERALDO, en 2011, el PSOE podría pactar con CHA, ¿qué condiciones van a poner encima de la mesa?

Programa. No hemos gobernado jamás con nadie sin un programa de gobierno. Si podemos ser una opción de gobierno, pondremos encima de la mesa un programa basado en medidas de carácter social y aragonesista.

La posible candidata del PSOE, Eva Almunia, apostaba hace unos días por una renovación de su partido. Usted ha comenzado a aplicarla pero ¿hasta dónde va a llegar esta renovación?

No hay ningún partido en Aragón que haya tenido la renovación de CHA: las tres personas designadas para encabezar las listas de las Cortes por las tres circunscripciones lo vamos a hacer por primera vez. En el caso del Ayuntamiento, también. El proceso de renovación es único.

¿Llegará a las Cortes?

Eso lo decidirá el partido. De momento, la persona que encabeza la lista lo hace por primera vez a las Cortes por Zaragoza y por Huesca y Teruel. Por lo tanto, habrá una renovación. Ese cambio es inevitable porque lo determina la propia decisión de los compañeros de CHA. Se abre un tiempo nuevo, pero como siempre, las personas que integrarán el resto de la lista estarán determinadas por los órganos. Siempre hemos tenido un proceso democrático. Ahora bien, hay gente que tiene más votos que otros.

Dicen que del actual grupo parlamentario solo quedará usted.

Cuando se abra el periodo para elaborar las listas electorales se verá cómo se plantea esa cuestión. Eso pasa también por las perspectivas de futuro que tiene cada persona, por la perspectiva que tiene nuestro proyecto político de cómo encarar el futuro. Yo no puedo avanzar nada porque sería mermar el debate que vamos a tener.

En las primarias de la semana pasada, el sector oficialista logró ganar en todas las cabezas de lista, menos en Teruel.

No ha habido presentación de corrientes. Ha habido compañeros y compañeras. Todo el mundo ha podido presentar su candidatura. Sí que es verdad que había dos personas que se presentaban que formaban parte de una corriente, algo que a mí personalmente me hace pensar que hay gente muy activa, que tiene ganas de opinar.

Y, ¿cómo se van a integrar?

En mi partido no hay nada que integrar porque estamos todos integrados. Una corriente no significa un divorcio. No estamos hablando de dos partidos.

¿Qué objetivo se marca en 2011?

Los mejores resultados, porque creo que ya es hora de que Aragón tenga una voz más alta y más clara de la que tiene en estos momentos. Me sigue disgustando mucho que partidos que están en tramas de corrupción sigan obteniendo el respaldo popular y fuerzas políticas que no defiendan los intereses de Aragón sigan obteniendo el apoyo. Pero la gente es libre. Para CHA la actividad política es una actividad de servicio.