SANIDAD

Protesta de las enfermeras en la sede del Salud para reivindicar mejoras laborales

Han organizado un acto el lunes con el que quieren bloquear de forma pacífica el registro por medio de instancias.

 Ante la falta de toma de decisiones por parte de la administración, un grupo de enfermeras del Servicio Aragonés de Salud ha decidido por su cuenta solicitar las mejoras que llevan tiempo reivindicando. Tienen previsto el próximo lunes 'colapsar' de forma cívica el registro del Salud por medio de instancias generales en las que piden, entre otras cuestiones, mayor agilidad en la baremación de la bolsa de trabajo y la convocatoria periódica de oposiciones para su especialidad.


El grupo ha decidido reclamar de forma original sus peticiones laborales. «En la actualidad hay casi 4.700 enfermeros inscritos en las listas de vinculaciones temporales del Salud. Son muchos años en una situación laboral precaria, contratos vergonzosos, oposiciones que nunca se convocan, bolsas que tardan años en baremarse», especifica uno de los profesionales que prefiere guardar el anonimato, ya que esta convocatoria la han hecho de forma individual sin estar respaldados por ningún sindicato.


En la instancia general que presentarán, a la que ha tenido acceso este periódico, las enfermeras exigen la actualización de los méritos de su bolsa de trabajo (la última vez según aseguran fue en septiembre de 2009) a través de la cual se lleva a cabo la selección del personal temporal (al que también achacan retrasos). De hecho, recuerdan que en otras comunidades, como la valenciana, se procede a una revisión mensual de los méritos . «El decreto 37/2011 dispone una actualización mínima anual que debe cumplirse de modo que se debe proceder a la elaboración de una lista de prelación de modo inmediato», apuntan en el documento.


Además, en la misma instancia, también se solicita la «adjudicación inmediata de las plazas que corresponden al personal interino a fin de ajustar las plazas que corresponderían al personal temporal». «Queremos que hagan un mapa con los puestos vacantes que hay en el Salud. Sabemos que es complicado, pero la sanidad es una de las patas del sistema y en estos momentos, sentimos que trabajamos en precario», apostillaron las mismas fuentes del sector.


Tal y como han reclamado también desde otros colectivos, consideran «necesario un aumento de la plantilla conforme a la demanda existente». En esta petición hacen referencia al estatuto marco del personal estatutario de los servicios de Salud. «Su planificación estará orientada a su adecuado dimensionamiento, distribución, estabilidad, desarrollo, formación y capacitación, en orden a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios», afirman.


Así, los afectados consideran imprescindible que se lleve a cabo una Oferta de Empleo Público periódica. El actual decreto de Selección y Provisión de Personal fija que la convocatoria tendría que ser bianual. «Periodo que ya ha transcurrido desde la última oposición», señalan.