TEMPORAL

Principales afecciones en Aragón

1. Más de 3.000 alumnos no pueden asistir a clase. La difícil situación de la red de carreteras de Aragón obligó a suspender 102 rutas escoles en la provincia de Teruel, por lo que 2.447 alumnos no pudieron asistir a clase. En la provincia de Zaragoza, 34 rutas no pudieron partir, por lo que otros 695 estudiantes se quedaron en casa. En el Bajo Aragón turolense no tuvieron servicio de comedor escolar al no poder llegar los suministros.


2. El albergue de Zaragoza, casi al 100%. Tras activar el protocolo de emergencias por el frío, el albergue municipal de Zaragoza está casi al 100%. En este sentido, a cualquier persona que se encuentre en la calle sin alojamiento y se le garantiza al menos una comida y una bebida caliente. Para ello, se puso a disposición de los usuarios dos salas con literas y, de forma transitoria, de todos los espacios que se pudieron habilitar. Este protocolo permitió que en la noche del viernes se hospedaran 37 personas ajenas a este servicio, además de casi el 100% de las habitaciones. El servicio de desayuno, que permite el acceso de personas no alojadas en el albergue, se llenó ayer con 65 usuarios de este tipo y otros tantos que habían pernoctado allí.


3. Restricciones de velocidad en el AVE e interrumpido un tren de media distancia. La línea del AVE entre Madrid, Zaragoza y Barcelona sufrió ayer restricciones de velocidad en Mejorada del Campo, Guadalajara, Ricla, Calatayud, Les Borges y Esplugas de Llobregat. Las limitaciones supusieron retrasos de entre 40 y 60 minutos. Además, un tren de media distancia entre Barcelona y Zaragoza se tuvo que detener en la estación de Marçà-Falset, en Tarragona, con 30 pasajeros a bordo.


4. Crece el consumo eléctrico un 10%. Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) informó ayer de que el consumo eléctrico alcanzó los 1.450 megawatios, lo que representa un incremento del 10% respecto a los valores de la semana pasada. Pese a que es un nivel de consumo alto por las bajas temperaturas, todavía está lejos de las cifras récord de enero y febrero de 2008, cuando se alcanzaron los 1.600 megawatios.


5. Un centenar de camiones bloqueados en Dinópolis. La difícil situación de las carreteras de Teruel, que impedía la circulación de vehículos pesados por casi toda la provincia, obligó a desviar numerosos camiones de la calzada hacia zonas de aparcamiento contiguas. Una de ellas fue la explanada situada frente a Dinópolis, donde quedaron inmovilizados un centenar de camiones. Por otro lado, desde Platea partió escoltado por una máquina quitanieves un convoy con 150 camiones en dirección a Valencia.


6. Las fuertes ráfagas de viento causan problemas en las estaciones de esquí. Las fuertes ráfagas, de hasta 90 kilómetros por hora, impidieron que la estación de Panticosa pudiera abrir sus puertas, mientras que Cerler solo tuvo en servicio los remontes de la zona de debutantes. Por su parte, Astún fue abriendo progresivamente sus instalaciones a partir de las 12.00.


7. Cortes de luz en la Comarca de Calatayud y en Alcañiz. En la comarca Comunidad de Calatayud, los vecinos de Codos pasaron la noche del jueves al viernes sin suministro eléctrico, como consecuencia de una avería que afectaba a la línea El Frasno-Codos. El apagón tuvo lugar sobre las 22.30 y hasta las 10.15 de ayer viernes no se recuperó. También hubo incidencias en las líneas eléctricas de Illueca-Gotor y La Almunia-Ricla, con unos 300 los hogares afectados, aunque en estos casos las averías se resolvieron en un plazo de cuatro horas. Por otro lado, hubo cortes de luz en localidades suministradas por las líneas Venta del Aire-Manzanera, Alcañiz-Las Horcas y Valderrobres-Peñarroya de Tastavins. Mil clientes se vieron afectados por los apagones que no superaron en ningún caso las cuatro horas. Las incidencias estuvieron causadas por la caída de ramas o de árboles enteros sobre las líneas de alta tensión, así como la ruptura de los cables por el peso del hielo.


8. Unos 30 servicios de los bomberos por las fuertes rachas de viento de Zaragoza. Los servicios de protección civil de Zaragoza tuvieron más actividad de la normal por las fuertes rachas de viento. Hubo unos 30 servicios a lo largo del día, casi todos por caída de árboles y ramas o desprendimientos de los edificios. Uno de los casos más aparatosos se produjo en la calle de San Juan de la Peña, donde un árbol se desplomó sobre una furgoneta. Por culpa del accidente, uno de los ocupantes del vehículo fue atendido en el centro de salud del Arrabal.


9. Griegos alcanza los 14 bajo cero, la mínima de Teruel. En Griegos, las ventiscas acumularon espesores de hasta dos metros y medio en algunos puntos del casco urbano, que registró la temperatura mínima de la provincia de Teruel, con 14 grados bajo cero.


10. El CAI tiene que viajar en tren a Tarragona. Las malas condiciones de la AP-2 obligaron ayer a la expedición del CAI Zaragoza, que se desplazaba a Tarragona, a apearse de su autobús a la altura de Lérida para llegar a su destino en tren.