SALUD

Primeros problemas por gripe en los centros de salud de Zaragoza

El virus comenzó a notarse después del Pilar y está afectando especialmente a niños y personas menores de 35 años.Hay centros saturados y pediatras que han retrasado revisiones

Los centros de salud de Atención Primaria de Zaragoza ya están empezando a notar los primeros problemas derivados del incremento de casos de afectados por la gripe, probablemente, A. Médicos de familia y pediatras reconocieron ayer el importante aumento de menores y personas jóvenes atendidas después de las fiestas del Pilar y, especialmente, a finales de la semana pasada y lo que llevamos de esta. Ante el incremento de demanda asistencial motivado especialmente por el virus, hay centros que ya dan cita para dentro de una semana o bien algunos pediatras han tenido que reajustar sus agendas y retrasar revisiones anuales programadas.

 

"No sabemos si es del tipo A, pero con toda la probabilidad lo será. El último boletín epidemiológico del Gobierno de Aragón ya advertía de un incremento del nuevo virus en menores y lo estamos notando, la verdad. En los centros de salud, pero también este último fin de semana en las urgencias hospitalarias", explicó César García, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón. Mientras la tasa media en Aragón fue en la semana del 11 al 17 de octubre de 49,57 casos por cada 100.000 habitantes, en los menores de 15 años asciende a 125,06 por la misma proporción.

 

De momento, ante la falta de análisis que demuestren lo contrario, todos los cuadros que presentan posibles síntomas de gripe A (fiebre, malestar general, dolores musculares...) se recomienda el mismo tratamiento: reposo, aislamiento en casa y algún medicamento para calmar el malestar. "Muchas veces son más útiles los remedios caseros, hay que recordar que la mayoría son casos leves y que el tratamiento es sencillo. Es una gripe normal y hay que tratarla como lo que es. En muy pocos casos hay que recurrir al Tamiflú", afirmó García. "Por eso es lógico que en los colegios se esté notando alguna baja", explicó.

 

Sin embargo, reconoció que en estos momentos las agendas se encuentran "desbordadas" por la gripe y las enfermedades comunes en esta época, y en algún caso se han tenido que hacer reajustes para atender la demanda. Hay que tener en cuenta que los pediatras también tienen que hacer frente a las revisiones anuales de los pequeños y en ocasiones han tenido que retrasar alguna de estas citas. De hecho, desde el Gobierno de Aragón se explicó que existe un protocolo todos los años para que dependiendo de las necesidades, estos exámenes anuales puedan cambiarse de fecha.

 

García confió en que Salud y Consumo ponga en marcha el protocolo de respuesta establecido para la gripe A y proceda a contratar cuanto antes refuerzos para hacer frente a la demanda asistencial.

 

Desde la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) también se ha constatado el incremento de contagios de gripe en adolescentes y personas jóvenes, normalmente menores de 35 años. Normalmente son todo casos leves y solo se ha conocido el caso de una mujer embarazada de 40 semanas que tuvo que ser remitida al hospital, para su ingreso. El vicepresidente de la entidad, Javier Perfecto, envió ayer una carta al coordinador del Salud en la que se le informaba de los problemas que están teniendo los centros de salud, sobre todo, por el virus y por los cuadros respiratorios.

Simplificar la burocracia

Y en la misma misiva recordaba la necesidad de que se simplificase la burocracia y, especialmente, la tramitación de bajas laborales. "El absurdo de la mayor parte de visados de recetas sigue en todo su auge, los volantes de oxígeno a domicilio, los volantes de revisión para atención especializada... La paciencia de los 'pacientes' es casi infinita pero la de nosotros se está acabando", afirma la carta.

 

De momento, esta primera oleada de gripe se está notando especialmente en los centros de salud de la capital aragonesa. En las otras dos provincias de la Comunidad, Huesca y Teruel, no se ha detectado un incremento de casos en los últimos días: ni en Atención Primaria, Urgencias o en los colegios.