PARTIDOS-CHA

Primera toma de contacto para cerrar el Consello de CHA

La dirección dice que "mantiene todas las puertas abiertas", pero los críticos advierten que "no se trata solo de números".

"No nos planteamos en ninguno de los escenarios posibles no llegar a un acuerdo". Así de optimista quiso mostrarse ayer el recién elegido secretario general de Chunta Aragonesista, Juan Martín, que tuvo el lunes una primera toma de contacto con representantes de la candidatura crítica encabezada por Lola Giménez después de la intensa Asamblea celebrada el fin de semana.


Según dijo Martín, la dirección del partido "mantiene todas las puertas abiertas" para tratar de incorporar al Consello a miembros de la lista de Giménez, que obtuvo el sábado un apoyo del 45% de los delegados, frente al 55% de la nueva presidenta, Nieves Ibeas.


La dirección, que mantiene su oferta de integración, ha tendido la mano al sector de Giménez y la ha trasladado "la intención de llegar a un acuerdo lo antes posible" y espera ahora la respuesta de éste. "Queremos reconstruir puentes", reiteró, al tiempo que aclaró que su oferta no se limita solo al Consello, sino también a "cuestiones organizativas" del partido. "Estamos dispuestos a valorar distintas posiciones en cualquier otro tema", garantizó. Martín aseguró ayer a última hora de la tarde que todavía no habían obtenido respuesta y que todo continuaba igual.


Como se recordará, el domingo quedaron vacantes cinco de los veinte puestos del Consello, como una solución in extremis para intentar forzar un acuerdo en los próximos días. El sector de Giménez aspiraba en un principio a hacerse con 9 representantes (según unas fuentes) o con 8 (según otras).


Tras cuatro horas de negociación, el sector oficialista ofertó siete y la cesión de una vicesecretaría general. Aunque Giménez parecía dispuesta a aceptarlo, algunos sectores de la línea crítica no lo permitieron por la inclusión de nombres como Bernal, Fuster o Ariste, "un síntoma de la falta de renovación".


Ayer, Lola Giménez reconoció a este periódico que desde la nueva dirección del partido y desde sus propias posiciones "se están haciendo esfuerzos" para encontrar una solución. En un tono conciliador, estimó que hay un "buen ambiente" en las conversaciones y subrayó que "al fin y al cabo, somos del mismo partido".


Eso sí, advirtió de que "no solo se trata de reparto de números en el Consello". "Hablamos de líneas de trabajo, de renovación, de volver a las calles para que el partido salga reforzado", afirmó. Además, dijo no tener prisa y aseguró que se tomará el tiempo que sea necesario. "Hay personas que tiene que entrar para trabajar por el partido, pero en condiciones", concluyó.


Según informaron fuentes del partido, el primer Comité de la nueva etapa en el partido nacionalista no se celebrará hasta el próximo mes.