SANIDAD

Primera extracción por laparoscopia de un riñón de donante vivo

La intervención, pionera en la comunidad, se hará el sábado en el Servet y será el primer paso para su futura implantación

Llega a Aragón un importante avance para el transplante renal de donante vivo. El Hospital Miguel Servet de Zaragoza acogerá el sábado la primera operación para extraer un riñón por laparoscopia, una técnica menos invasiva y que supone muchas ventajas para los usuarios. La pionera operación para nuestra comunidad se desarrollará en el marco del XXV Curso Internacional de Urología, que reúne desde hoy y hasta el sábado en la capital aragonesa a más de 500 especialistas.

 

Desde que comenzaron las operaciones de extracción de riñón de donante vivo en diciembre de 2007 hasta ahora se han realizado cuatro a través del método clásico por vía abierta. En esta quinta la paciente podrá beneficiarse de la nueva técnica videotoracoscópica. Se da la circunstancia de que en cuatro de estas ocasiones los donantes han sido mujeres y en una un padre a su hijo.

 

La cirugía se hace por delante a través del abdomen. El paciente se coloca de lado (de cubito lateral) para que el riñón quede arriba. Se realizan tres pequeñas incisiones, de entre medio y un centímetro de diámetro, para introducir la cámara de televisión con la que se ve el interior y los instrumentos con los que se trabaja. Opcionalmente se realiza una cuarta para el ayudante. Cuando el órgano está ya listo, se realiza una cisura de cuatro o cinco centímetros, a la altura de la pelvis, por la que se saca el riñón. El artífice de esta operación 'estrella' del encuentro será el catedrático de urología y jefe del servicio del Hospital Clínic de Barcelona Antonio Alcaraz.

 

La intervención produce menos dolor y complicaciones y la reincorporación a la vida habitual es más rápida, además de que los días de ingreso hospitalario se pueden reducir a solo tres.

 

El Hospital Miguel Servet tiene previsto ir implantando este tipo de operación, pero "prudentemente y despacio". Así lo explicaron ayer en rueda de prensa los jefes de los servicios de Urología del Servet, Luis Rioja; del Clínico de Zaragoza, Gabriel Valdivia; del Hospital Royo Villanova, Carlos Rioja, así como el jefe de sección de Urología del Servet, José Miguel Liédena.

 

En Estados Unidos, desde que se empezó a practicar esta operación por vía laparoscópica las donaciones de riñones entre vivos aumentaron un 40%. Actualmente en España este porcentaje se sitúa solo en el 2%, aunque el objetivo es alcanzar el 19%. Otra ventaja del trasplante renal de donante vivo radica en los mejores resultados en cuanto al funcionamiento del órgano, que en el 67% de los casos no presenta ningún problema después de diez años.

 

La laparoscopia se empleará en este congreso en un total de ocho cirugías, entre ellas para la extirpación de una vejiga tumoral, por primera vez en Aragón, y de tumores de riñón, de próstata y de suprarrenal.

 

Otra novedad será la intervención de tumores renales mediante crioterapia, consistente en la aplicación de unas finas sondas dentro del tumor que provocan por congelación la necrosis y desaparición de las células tumorales.

 

Durante los cuatro días del curso se realizarán 29 cirugías en ocho sesiones quirúrgicas. Los urólogos presentes en el curso podrán visualizar tres intervenciones quirúrgicas simultáneamente transmitidas al auditorio mediante un complejo sistema de microondas. Este despliegue técnico y humano supondrá que más de 50 profesionales del Miguel Servet actúen de manera coordinada de 12 a 14 horas cada día.

Unos números con los que no se pretende batir ningún récord, pero que no se alcanzan en ninguna otra cita de estas características, a excepción del congreso nacionalidad de urología. La inscripción alcanzaba ayer los 520 participantes provenientes de diez países diferentes.