UNIVERSIDAD

Primer día de clase para una generación de arquitectos y periodistas, formada en Aragón

Estrenaron también carrera los alumnos de Ciencias Ambientales, en Huesca. El grado de Psicología, que se oferta en Teruel, no comenzará a impartirse hasta el 6 de octubre

Muchos nervios y más preguntas. Los alumnos de primer año de las nuevas carreras que estrenó ayer la Universidad de Zaragoza llegaron a clase llenos de expectativas y felicitándose por la suerte que habían tenido de que estos estudios comiencen a impartirse dentro de la comunidad.


Este curso se estrenan en la institución académica Periodismo y Arquitectura -ambas en Zaragoza, una en el campus de San Francisco y otra en el Centro Politécnico Superior-, y Ciencias Ambientales y Psicología, en Huesca y Teruel respectivamente. Esta última, sin embargo, no comenzará a impartirse hasta el 6 de octubre, ya que se ha necesitado más tiempo para configurar la plantilla de profesores.


Los estudios de Periodismo han sido largamente demandados. Hasta ahora, no había una oferta pública dentro de la comunidad. Por eso, un grupo de nuevas estudiantes destacaban ayer, antes de asistir a la presentación oficial, "la suerte" que habían tenido de poder cursarlos en Zaragoza. "Es un trabajo muy vocacional, y es un privilegio poder cursarlo aquí", concretó una de ellas.


También Arquitectura es una carrera cuya implantación se esperaba, y no menos alegrías para sus alumnos ha dado la incorporación a la oferta de la Universidad de Ciencias Ambientales, con sede en Huesca. "Elegí Ambientales porque con el Bachiller que había estudiado era una de las opciones que tenía y Huesca porque está cerca de mi casa", concretaba ayer la zaragozana Lucía Cisneros, una de las nuevas estudiantes.


No llegó sola a su primer día en la Universidad. Otra compatriota, Marta Michavila, la acompañaba. Y junto a ellas, una nueva amiga, Estela Sanz, que llegaba desde Teruel animada por la cercanía de la capital altoaragonesa a su ciudad. Esta alumna tenía la opción de entrar en Madrid, pero la escasa distancia a su pueblo y lo bien que le habían hablado de Huesca le hicieron elegir el Alto Aragón.


La mayoría de estos estudiantes, como explicó José Miguel González, director del centro, provienen de la comunidad, aunque también hay algún alumno de otras provincias españolas. La nota de acceso, a día de ayer, estaba en 5,655.


En la primera jornada ya se iban formando grupitos a la entrada de la Escuela y los alumnos iban entablando relación. Para facilitarlo, la Escuela organizó un ameno arranque con charlas sobre los estudios, una visita guiada a las instalaciones y aperitivo.


En Empresariales de Huesca también están de enhorabuena. Después de más de tres años de obras y una inversión de 6,5 millones de euros, su sede, la Residencia de Niños, se ha convertido en uno de los edificios más "punteros" del campus oscense, aunque sin alterar su personalidad. Cuenta con una docena de aulas -todas equipadas con ordenador, pantalla y proyector-, cuatro salas de informática, una gran aula magna con capacidad para 200 personas y la nueva biblioteca.


En el caso de Psicología, que se estrena en Teruel, la fecha se ha pospuesto porque la configuración de la plantilla del profesorado ha retrasado el inicio de la actividad universitaria, según explicó la vicerrectora, Alexia Sanz. El resto de centros del campus turolense registraron ayer un gran movimiento, con las aulas de Bellas Artes distribuidas en cuatro edificios a falta de la sede.


Su construcción se ha pospuesto de forma indefinida por falta de financiación. A los edificios del Vicerrectorado, de la UNED y del colegio de la Arboleda -que han acogido durante los dos primeros años de Bellas Artes- se han sumado en este curso dos salas de la residencia Luis Buñuel para cubrir las necesidades de los alumnos que se incorporan a tercero.


Altísima demanda


Se calcula que la Universidad de Zaragoza tendrá este año 35.000 alumnos, de los que 6.000 serán de primer año. No obstante, la cifra no está cerrada, ya que sigue abierto el plazo de matriculación. Todavía están pendientes algunos de los que hicieron la Selectividad este mes o los que han hecho exámenes de recuperación.


Las cuatro carreras que se inician lo hacen con una altísima aceptación, ya que han recibido el triple de solicitudes que plazas disponibles. En Arquitectura comienzan a formarse 70 alumnos, y en Ciencias Ambientales, Psicología y Periodismo unos 60, aunque en esta última podría haberse ampliado el cupo a 70.


En Psicología por ejemplo, la lista de espera que se ha registrado en el periodo de preinscripciones es tan amplia que Alexia Sanz indicó que se podría ampliar la cifra a la hora de formalizar las matriculaciones. Además, para la inauguración de las clases, el 6 de octubre, se desplazará a Teruel el vicerrector de Política Económica de la Universidad de Zaragoza.