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TRAVESÍA CENTRAL

Presentan un proyecto que busca impulsar la red ferroviaria a través del Pirineo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha inaugurado una jornada en la que se ha presentado el proyecto Pirene IV, que tiene como objetivo impulsar una red ferroviaria del Sudoeste europeo y promocionar puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. En busca de esta Travesía Central del Pirineo, se analizarán los beneficios medioambientales y socioeconómicos.

A la jornada 'La Mejora de las Redes de Transporte del Sudoeste Europeo: Proyecto Pirene IV. Europa en nuestra región' asisten representantes de las regiones que conforman este grupo de trabajo, ha informado en un comunicado el Gobierno aragonés.

Es una iniciativa que se va a realizar en el marco de Interreg IVB SUDOE y que supone la culminación al intenso trabajo desarrollado y coordinado por la Fundación Transpirenaica.

Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, y otras entidades como RFF, Midi-Pyrénées Expansion o las direcciones regionales de Equipamiento de Midi-Pyrénées o Aquitania, todas ellas afectadas por el eje número 16, participarán en este nuevo Pirene, dotado con más de 3.300.000 euros de Fondos FEDER de un presupuesto total que ronda los 4 millones y medio de euros.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios y actividades que faciliten la puesta en marcha de una red ferroviaria eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.

También se trabajará en la definición y promoción de los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Pirene IV surge como continuación a los proyectos Pirene I, II, III desarrollados durante los últimos ocho años. Se trata de una iniciativa adoptada por regiones españolas, francesas, y portuguesas, para llevar a cabo los estudios previos, necesarios e imprescindibles, tanto para la mejora de las infraestructuras que existen actualmente en el Sudoeste europeo como para la puesta en marcha de otras infraestructuras necesarias para el transporte de mercancías y viajeros en la Europa actual.

Una parte importante de estos estudios determinarán, según las mismas fuentes, la conveniencia y características de un futuro enlace transpirenaico mediante un túnel de baja cota.

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