SALUD

Preocupación por la "lentitud" de las obras del Hospital Provincial de Zaragoza

La zona quirúrgica lleva cerrada desde 2008 y debería estar lista en primavera de este año. Según varios profesionales, todavía no se ha empezado a trabajar en la uci.

Imagen actual de las obras del Hospital Provincial.
Preocupación por la "lentitud" de las obras del Hospital Provincial de Zaragoza
José Miguel marco

Profesionales del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) han mostrado su preocupación por que la reforma de los quirófanos y la unidad de cuidados intensivos (uci) del centro esté terminada para primavera de este año, tal y como prometió el Gobierno de Aragón.


La zona quirúrgica se cerró en julio de 2008 y todos los especialistas (cirujanos, oftalmólogos o ginecólogos) tuvieron que trasladarse a otros hospitales, como el Militar o el Royo Villanova. En estos momentos, según los mismos profesionales, las obras se centran en los quirófanos, pero no se ha empezado todavía a trabajar en la unidad de cuidados intensivos.


Así, resulta prácticamente imposible que se finalice a tiempo para la fecha fijada, la segunda que se ha dado desde que empezó la reforma. Hay que recordar que lo previsto en un principio era que los aproximadamente 8.060 pacientes que se operan anualmente en el Hospital Provincial pudieran volver a estos quirófanos a mediados del año pasado.


Aunque la zona quirúrgica esté terminada antes que la unidad de cuidados intensivos, los especialistas consideran necesario que su apertura sea a la vez, para que puedan practicarse todo tipo de intervenciones y no solo las más sencillas.

"Si están a final de año nos sentiríamos satisfecho. Pero lo que queremos es que se ponga en funcionamiento todo a la vez. No tiene sentido de otra forma", precisó Carlos Val-Carreres, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Provincial, que reconoció sentirse un poco "decepcionado" por el incumplimiento de los plazos de la reforma del Hospital Provincial.


Una de las preocupaciones que los trabajadores siempre han manifestado y, por ello, están tan pendientes de las obras de la uci, es que el centro sanitario quede solo para cirugías mayores ambulatorias (que no requieran ingreso). Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón siempre se ha negado este hecho y ayer mismo fuentes del Departamento de Salud y Consumo volvieron a insistir en que la reforma de la unidad de cuidados intensivos se hará tal y como se anunció. Uno de los objetivos del personal es que se convierta en hospital de referencia para el centro y Casco Histórico. En la reforma de estas instalaciones está previsto que se inviertan unos 16 millones de euros (se está trabajando sobre el 65% de toda la superficie).

Buen trato en el Militar

Val-Carreres, por otra parte, quiso agradecer el trato que han tenido durante este tiempo en el Hospital Militar, donde actualmente operan. Por ello, negó que los intensivistas del Hospital Provincial se hayan negado tajantemente a ayudar a cubrir las guardias del Militar.


Precisó que, simplemente, han pedido que colaboren también profesionales de otros centros sanitarios de la capital aragonesa. "Creo que ha habido una confusión. Hay una predisposición positiva por parte de ambas partes. Tanto por parte de los hospitales militar como de la nueva gerente", afirmó el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Provincial.