FACILITARÁ LA LABOR DE LOS AGRICULTORES

Predicciones meteorológicas 'on line' para regantes

Permitirá planificar los tratamientos fitosanitarios a aplicar, mediante el conocimiento de los valores esperados de viento y precipitación.

La Oficia del Regante del Gobierno aragonés ha puesto en marcha en su página de Internet una aplicación de predicción metereológica, que mejora de forma significativa el actual sistema de información al facilitar a los agricultores predicciones sobre la evolución de la climatología.


El Gobierno aragonés ha informado de que las predicciones se realizarán para cada una de las zonas donde se ubican las 35 estaciones agroclimáticas que conforman la red aragonesa.


Las predicciones, que tendrán un horizonte temporal de 10 días de duración, posibilitarán una optimización de la toma de decisiones de los gestores agrícolas en varios niveles referidos a la gestión de sus explotaciones.


Por un lado, facilitará la planificación de la necesidad de caudales de riego, mediante el conocimiento de los valores esperados de precipitación y evapotranspiración para los próximos días; y por otro lado, la prevención de daños por helada o por golpe de calor.


Por último, permitirá planificar los tratamientos fitosanitarios a aplicar, mediante el conocimiento de los valores esperados de viento y precipitación.


Para generar las predicciones, se utilizarán tres fuentes de información: observaciones de archivo realizadas por la estación durante toda o parte de su vida operativa, observaciones en tiempo real y predicciones de evolución de la atmósfera a gran escala en los últimos años.


El sistema aportará información de variables diversas, como viento (velocidad y dirección), temperatura, humedad relativa, radiación solar y precipitación (cantidad y naturaleza), evapotranspiración potencial y probabilidad de helada o de temperaturas altas críticas.


La aplicación se sirve de las 35 estaciones agroclimáticas que se encuentran repartidas por todo el territorio aragonés, una cifra "muy considerable" que hace que estas predicciones sean más precisas y eficientes que las derivadas de otros métodos más generalistas.