TODOS LOS SANTOS

Las obras y el mal tiempo complican la vuelta del puente

Habrá rachas de hasta 80 km/hora en buena parte de la Comunidad y los chubascos fuertes complicarán la vuelta a casa por las carreteras más al norte.

Atascos esta tarde en la A-2, una de las vías con más complicaciones
Las obras y el mal tiempo complican la vuelta del puente
OLIVER DUCH

El cierzo que sopla en Aragón a más de 70 kilómetros por hora, las lluvias en el norte de la Comunidad y las numerosas obras que jalonan las infraestructuras viarias están complicando la vuelta del puente de Todos los Santos.


El mal tiempo está desluciendo el último día del puente para el que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la prealerta por vientos en todo Aragón y lluvias en el norte de la Comunidad. El cierzo sopla con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Zaragoza, la misma velocidad que alcanzan las rachas que barrerán el Pirineo y el entorno de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo. En las zonas del sur de Huesca y Teruel soplan los vientos a 70 kilómetros por hora.

Complicaciones en la A-2

La densidad de tráfico y la presencia de obras permanentes en varios puntos de la autovía A-2 (Madrid-Zaragoza) han obligado a la Guardia Civil a desviar la circulación de vehículos con destino Zaragoza desde Calatayud hacia Daroca por la carretera N-234 para enlazar con la autovía A-23 (Mudéjar).


Así lo han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Tráfico, que han indicado que en la A-2, actualmente en obras para su rehabilitación, hay cuatro puntos complicados, ubicados a la altura de los municipios de Ateca, Calatayud, Morata de Jalón y Calatorao.


En Morata y Calatorao también hay retenciones, igualmente controladas por la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil.


Además, en la provincia de Zaragoza hay que circular con precaución en la avenida de la Industria de Montañana; en la A-127 en las travesías de Castiliscar y de Sos; en la A-1101 a la altura de Herrera de los Navarros; en la A-2302 en las localidades de Arándiga y de Tierga; y en la A-2501 en las travesías de Campillo de Aragón y de Cetina.


Las obras también continúan en la A-2411 en la travesía de Mesones de Isuela y en la A-2506 en la Travesía de las Cuerlas, mientras que se deberá extremar la precaución en la A-2305, debido a las obras de acondicionamiento de la calzada realizadas en el tramo de Fuendetodos a Azuara.


Asimismo, continúan las limitaciones a vehículos pesados en Ibdes, Carenas, Gelsa y entre Campillo y Jaraba y en la travesía de Moyuela.


En la provincia de Huesca, el túnel de Bielsa se encuentra cerrado al tráfico hasta el próximo 1 de diciembre, mientras qyue continúa cortada la HU-632 en el acceso a Boltaña por desprendimientos.


Además, hay que circular con precaución por las obras en la A-136 de Biescas a Francia por Sallent de Gállego; en la A-129 en la travesía de Lanaja; en la travesía de Sariñena situada en la A-131 y en la A-176 en Puente de la Reina y a la altura de Hecho.


También hay obras en la A-1226 de Barbastro a Berbegal; en la A-1231 en las localidades de Azara y Azlor; en la HU-941, en el tramo del Puente de Montañana; en la A-1241, en la variante de Zaidín; en la A-2208, en la intersección de la A-1232 con Salas Altas; en la A-1207 del punto kilométrico 0 al punto kilométrico 6 y en la A-1237 de la A-22 hasta La Almunia de San Juan.


En la provincia de Teruel se mantienen los cortes de tráfico en la A-1511 en la travesía de Orihuela del Tremedal hasta el próximo 12 de noviembre, en la A-1406 en el tramo de la travesía de La Puebla de Híjar y en la A-1412 en la Travesía de Mazaleón.También continúan las obras en la A-1702 entre las poblaciones de Monroyo y Villarluengo, en la A-2703 de Arroyofrío a El Cañigral y en la A-231 a la altura del puente metálico, donde se ha estrechado el paso a 3,30 metros.


Además, hay que extremar la precaución por desprendimientos en la A-226 de Los Alagones a Bordón.


Cierzo y lluvia

El cierzo sopla con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Zaragoza, la misma velocidad que alcanzan las rachas que barrerán el Pirineo y el entorno de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo. En las zonas del sur de Huesca y Teruel soplan los vientos a 70 kilómetros por hora.


Los que hayan viajado al Pirineo deberán tener especial cuidado con las lluvias en su vuelta a casa. El centro territorial del Ebro prevé que se registren fuertes precipitaciones en esas áreas, que se irán dispersando a medida que se avance hacia el sur de Huesca. Aunque con menos intensidad, el mapa de predicciones de la Aemet apunta también que podrían producirse chubascos en cualquier punto de la Comunidad.


Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, pero la intensidad del viento hará que la sensación térmica sea de un descenso moderado del mercurio.

 

El tiempo mañana

Mañana seguirán los cielos encapotados y las rachas fuertes dejarán paso a vientos de componente norte flojos en todo Aragón salvo en el valle del Ebro, donde el cierzo continuará soplando con intensidad. La cota de nieve subirá a 2.200 metros.