TEMPORAL

Prealerta por viento en las provincias de Teruel y Zaragoza

En Albarracín, el valle del Jiloca y las comarcas de Gúdar y Maestrazgo, así como en la Ibérica zaragozana soplarán rachas de unos 80 kilómetros por hora.

Treinta provincias de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta meteorológica a consecuencia de la lluvia y las nevadas previstas para hoy, que revestirán especial riesgo en Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias.


Las alertas (riesgo importante) están motivadas por vientos costeros en la costa cántabra, asturiana, guipuzcoana, vizcaína y de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en la mayoría de los casos con mar de fondo de cuatro a seis metros.


En Andalucía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la prealerta (riesgo) por vientos costeros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital almeriense y Poniente; en Granada y Jaén.


Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana.


Algo inferior será la fuerza del viento -70 kilómetros por hora- en Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara; en esta última provincia castellanomanchega la acumulación de nieve en la Serranía llegará a los cinco centímetros.


En Castilla y León las alertas amarillas serán tanto por viento como por nieve en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, Zamora, en cuyo Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica el espesor de la nieve puede alcanzar los diez centímetros.


En Lérida el viento soplará hasta 70 kilómetros por hora y en Tarragona las rachas llegarán a los 80 kilómetros por hora en el litoral sur y a los 70 kilómetros en su cadena prelitoral, depresión central y litoral norte.


En cuanto a la Comunidad de Madrid, la nieve alcanzará un espesor de cinco centímetros en la sierra, en donde además la fuerza del viento podrá ser de hasta 80 kilómetros por hora; en las áreas metropolitana, Henares, Sur y Vegas el viento soplará hasta los 70 kilómetros por hora.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, también nevará en la montaña de Orense, con una acumulación de hasta cinco centímetros, y en la Ibérica riojana, con vientos en este último caso de hasta 80 kilómetros por hora.