EL TIEMPO

Prealerta por nieve en Zaragoza y Teruel en un nuevo día de heladas generalizadas

Las temperaturas empezarán a subir mañana. En las estaciones ayer se llegó a los -17 grados.

Prealerta por nieve en Zaragoza y Teruel en un nuevo día de heladas generalizadas
Prealerta por nieve en Zaragoza y Teruel en un nuevo día de heladas generalizadas
HA

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja para hoy en el Pirineo oscense por bajas temperaturas, que podrían llegar a los -10 grados, con heladas nocturnas de intensidad localmente fuerte, mientras sigue activada la alerta amarilla en el resto de Aragón por nieve o frío.


En el resto de la provincia de Huesca y en la de Zaragoza está activa la alerta amarilla por frío, con temperaturas que podrían alcanzar los -4º.


También se ha activado alerta amarilla por nieve en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y en la Ibérica zaragozana, donde podría haber acumulaciones de nieve de cinco centímetros, que serán de dos centímetros en el Bajo Aragón turolense y en las comarcas zaragozanas de las Cinco Villas y la Ribera del Ebro.


La AEMET prolonga la alerta amarilla por nieve a mañana, 16 de febrero, y anuncia acumulaciones de cinco centímetros en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y la Ibérica zaragozana y de dos en el centro y sur de la provincia de Huesca, en el Bajo Aragón y en las Cinco Villas y la Ribera del Ebro.

 

Ola de frío

La ola de frío que congela la Península desde hace una semana dejó ayer mínimas de hasta -17 grados en las estaciones de esquí del Pirineo. En la parte baja de los valles los termómetros volvieron a caer al entorno de los 10 grados negativos, y en el resto de Aragón las heladas, aunque no tan fuertes, continuaron siendo generalizadas. La situación apenas cambiará hoy, aunque la entrada de un nuevo frente ha activado la prealerta por nevadas de hasta 5 centímetros en las provincias de Zaragoza y Teruel.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será mañana cuando empiecen a subir las temperaturas. No obstante, ese ascenso se notará más por la noche que durante el día. En Zaragoza, por ejemplo, las mínimas subirán cinco grados y las máximas, unos tres.


La predicción para hoy habla de intervalos nubosos en el Pirineo, donde puede caer alguna nevada débil. En el resto de la Comunidad los cielos estarán casi despejados._Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso, por lo que se repetirán las heladas generalizadas especialmente fuertes en las zonas de montaña y se mantienen los avisos por bajas temperaturas. Los vientos serán flojos con alguna racha de intensidad moderada.


Según la Aemet, para mañana martes se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas que serán en forma de nieve a partir de los 400 metros subiendo a los 900 en el norte y a los 1.200 en el sur. Eso hará que la prealerta por nevadas se extienda también a la provincia de Huesca.


El miércoles, nueva subida


Las temperaturas irán en ligero o moderado ascenso iniciando una tendencia que se mantendrá el miércoles y que elevará las temperaturas diurnas al entorno _de los 10 grados e incluso algo por encima. Las mínimas, por su parte, estarán por encima de los 0 grados en gran parte de la Comunidad.


En cuanto a las temperaturas registradas ayer, en las estaciones de esquí de Huesca el mercurio no paso del 0 en todo el día. Con -9 grados se levantaron en Formigal y hasta los -13 se llegó en Panticosa y Cerler. Por eso no es de extrañar que los aficionados al esquí del valle del Tena se encontraran el pantano de Lanuza completamente helado.


Las temperaturas fueron aún más bajas en el valle del Aragón. Los partes de primera hora de la mañana informaron de que la temperatura en Astún era de -11 grados a las 8.00 y en la vecina Candanchú, de -17 en la cota más alta, en la zona de la Tuca.

Otros registros especialmente bajos de la provincia altoaragonesa se midieron en Aragüés del Puerto (-11,2), Benasque, Jaca (las dos con -9,7), Canfranc (-8,6) y Bielsa (-8). En Huesca la mínima fue de -5,8 grados en el aeropuerto y de -6,8 en el parque de Bomberos.


En el resto de Aragón también hizo mucho frío, pero no tanto. En la provincia de Zaragoza la temperatura más baja fue la de Bujaraloz (-5,4 grados), seguida de las de Calatayud (-4,5), Sos del Rey Católico (-3,7) y Daroca (-3,3). La capital se quedó en -1,5.


Por su parte, en Teruel los termómetros cayeron hasta -4,4 grados en Alcañiz. Calamocha llegó a los -4 y la capital, a -2,9. La estación de Javalambre alcanzó los 10 grados negativos.

Problemas en dos carreteras


Por otra parte, a última hora de ayer la nieve seguía complicando la circulación en dos carreteras secundarias de la provincia de Teruel: la VF-TE-18, a la altura de Cantavieja, y la VF-TE-22, a su paso por Fortanete.