DEFENDIDA POR LA IZQUIERDA EN LAS CORTES

PP y PAR se oponen a incrementar la presión fiscal

Ambos grupos se han opuesto también a la presentación y aplicación urgente, por parte del Gobierno, de un plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida en Aragón.

Los cinco grupos de las Cortes de Aragón han mostrado este jueves sus diferentes posiciones sobre la subida de impuestos, que el PP y el PAR rechazan mientras que los tres partidos de izquierda, PSOE, CHA e IU, apuestan por aumentarlos a las rentas más altas para sostener el estado de bienestar.


El pleno ha debatido una moción del PSOE que ha defendido la diputada Ana Fernández, quien ha admitido las aportaciones de CHA e IU para instar al Gobierno a no reducir globalmente la presión fiscal y a incrementarla a quienes tienen más ingresos o patrimonio al considerar imprescindible aumentar estos recursos para sostener las políticas sociales.


Este punto ha sido rechazado por PP y PAR, que también se han opuesto a la presentación y aplicación urgente, por parte del Gobierno, de un plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida en Aragón.


En este punto, el PP proponía la presentación de un plan especial de control tributario cuyo ámbito de aplicación se circunscribiera a los tributos propios de la Comunidad.


Sí ha salido adelante, por unanimidad, instar al Gobierno a eliminar las cargas administrativas innecesarias y focalizar los incentivos fiscales en medidas de impulso a la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad y apoyo a la creación de nuevas empresas.


En su intervención, Fernández ha insistido en que la Comunidad, que tiene como retos cubrir las necesidades sociales y crear empleo, necesita recursos porque los ingresos "siguen a la baja".


Ha insistido en que no se puede reducir la presión fiscal global, como propugna el Gobierno, porque esos recursos son imprescindibles para financiar las políticas del estado de bienestar, un argumento con el que han coincidido los diputados de IU y CHA Adolfo Barrena y José Luis Soro, quienes han insistido en la necesidad de subir los impuestos a las rentas más altas.


Por contra, Jorge Garasa, del PP, ha defendido la bajada de impuestos para aumentar ingresos porque favorece el empleo y el consumo al haber más renta disponible, mientras que Antonio Ruspira, del PAR, ha recordado que uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad con los populares es no incrementar la presión fiscal.