Aragón
Suscríbete

CORTES DE ARAGÓN

PP y PAR defienden el beneficio "político" de que Biel presida la bilateral

Ambos partidos han impedido con sus votos en el pleno de las Cortes que saliera adelante una proposición no de ley, de IU, para evitar que el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, pueda presidir la cooperación con el Estado.

José Ángel Biel
El Gobierno aragonés estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de las cajas
GOBIERNO DE ARAGÓN

El PP y el PAR han impedido con sus votos en el pleno de las Cortes que saliera adelante una proposición no de ley, de IU, para evitar que el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, pueda presidir la Comisión Bilateral de cooperación con el Estado.

PSOE, CHA e IU han apoyado la propuesta, que pedía que se cesara a Biel de los consejos de administración de empresas o patronatos de fundaciones en las que participe la Diputación General de Aragón y que se garantizara la independencia del poder legislativo nombrando presidente de la Bilateral a la persona que se considere oportuno "con el único requisito de que pertenezca al Gobierno de Aragón".

Los portavoces de la oposición han coincidido en señalar que el cargo de presidente de la Comisión Bilateral es incompatible con el de presidente de las Cortes, porque este tipo de órganos de cooperación son de carácter gubernamental, y según Adolfo Barrena, de IU, que lo presida Biel "no es aceptable" porque supone que el Parlamento se pone "al servicio del pacto de gobernabilidad PP-PAR".

El anuncio de que la reforma del reglamento puede introducir modificaciones para posibilitar esta situación hace pensar a Barrena que es una "excusa" para introducir elementos de "dificultad" a los grupos parlamentarios en su tarea de control al Gobierno.

También Carlos Tomás, del PSOE, ha dicho que un puesto de estas características debería estar presidido por un miembro del gobierno y en este caso ha aducido que existe una "incompatibilidad manifiesta".

Es un organismo "político por antonomasia", ha agregado, y por eso no se puede plantear otro organismo más que sea el foro de las relaciones bilaterales entre los gobiernos.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha hecho referencia al informe del Parlamento aragonés en el que se decía que la presidencia de la Bilateral no es incompatible con el acta de diputado, pero también que el hecho de que no la ocupara un miembro del gobierno podría dificultar la labor de control de su actividad por parte de los grupos parlamentarios.

Permitir la presidencia de Biel, ha dicho, sería no garantizar la independencia del Parlamento.

Pero tanto Ricardo Canals (PP) como Arturo Aliaga (PAR) han defendido los beneficios que para Aragón tendrá que Biel presida la Bilateral, entre otras cosas porque, según Aliaga, ningún parlamento moderno tiene, a su juicio, una "pura separación de poderes".

A su juicio, la presidencia de Biel supone que Aragón esté presente en la Bilateral con una "altísima representación", además de que ha sido el propio Biel quien en la pasada legislatura más ha denunciado los incumplimientos, por parte del Estado, de los acuerdos a los que se llegó en este foro.

Canals también ha hecho referencia al pacto con el PAR, ha dicho que los populares "se creen" los acuerdos y más si, como en este caso, "se pueden cumplir".

Etiquetas