PP, PAR y CHA piden a la Plataforma que reclame "hechos", no "gestos"

Los grupos de la oposición en las comarcas de Campo de Borja y en la Ribera Alta del Ebro piden a los responsables de esta agrupación que no caigan "en la autocomplacencia".

Los grupos de la oposición en las comarcas de Campo de Borja y de la Ribera Alta del Ebro, las más próximas a la N-232, reaccionaron ayer con escepticismo a la reunión del martes entre el Ministerio de Fomento y la Plataforma por el Desdoblamiento. Los responsables de PP, PAR y CHA reclamaron a ambas partes soluciones concretas.


El portavoz de la Plataforma, el socialista Antonio Asín, declaró -a la salida de la cita- estar "bastante satisfecho" con el trabajo realizado por las administraciones públicas, tanto para las obras del desdoblamiento como para la supresión del peaje. Asimismo, resaltó la "buena sintonía" existente entre los Gobiernos central y autonómico.


"Me parece que es más de lo mismo", aseguró el portavoz del PAR en Campo de Borja, José Cuartero. "Llevamos cinco año con una política de gestos, y lo que los alcaldes y los vecinos piden son hechos", añadió el también alcalde de Fréscano. "Solo estaremos plenamente satisfechos cuando liberalicen por completo el peaje de la AP-68", remarcó Cuartero. El aragonesista se congratuló además de que "entre todos" se haya logrado "al menos" que Fomento "se ponga en pie, ya que hasta ahora estaba sentado".


Su homóloga en el PP, María Ángeles Lanzán, consideró que la reunión a tres bandas entre la DGA, el Ministerio y la concesionaria era una "buena noticia", aunque pidió que no se quedara en un "golpe de efecto para acallar la presión social". Sobre el papel de la Plataforma por el Desdoblamiento hasta ahora, Lanzán recordó que en los últimos cinco años esta organización se había reunido "dos veces". "Cada vez que preguntábamos por las obras, nos decían que no podían hablar para no entorpecer las negociaciones. Ahora, los resultados están ahí: igual que hace cinco años, pero con más muertos encima", manifestó la también alcaldesa de Tabuenca.


Desde la Ribera Alta del Ebro, las reacciones fueron similares. El primer edil de Gallur, Antonio Liz (CHA), reconoció que la Plataforma "debería venir con un compromiso más firme", y recordó que Fomento destinará 158 millones en 2009 a bonificaciones en peajes de toda España. "No podemos caer en la autocomplacencia: necesitamos una partida presupuestaria con contemple la liberalización de la autopista", dijo Liz, para quien en cualquier caso es positivo que las obras del desdoblamiento en la N-232 se hayan adelantado varios meses.


Mientras, el portavoz del PP en la comarca, Javier Navarro, criticó la labor reciente de la Plataforma: "Desde que el PP abandonó el Gobierno no han hecho nada, en comparación con la actividad de entonces, cuando sí había pancartas y movilizaciones", indicó. Navarro dijo además no estar de acuerdo con la "satisfacción" de la agrupación sobre la labor desempeñada por las administraciones.


La AP-68, abierta al tráfico


Por otro lado, ayer se abrió por fin al tráfico la AP-68 a la altura de Gallur, donde ayer se produjo un aparatoso accidente en el que murió calcinado un camionero bilbilitano. El siniestro se produjo a las 16.30, cuando un camión cisterna de Cepsa colisionó por alcance contra otro que estaba haciendo trabajos de señalización de autopistas. El líquido inflamable se incendió, lo que provocó que la víctima acabara carbonizada.