MEDIO AMBIENTE

PP y CHA pedirán la comparecencia de Boné por las subvenciones de Ordesa

Tildan de "vergüenza" que la mitad de las ayudas las reciban personas próximas al PAR.

El PP y la CHA solicitarán la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, por las subvenciones del Parque Nacional de Ordesa. Como publicó HERALDO, la mitad de las ayudas a particulares del Patronato del Parque se han destinado a personas próximas al PAR, partido del que es secretario general, Alfredo Boné. Este también preside el Patronato del Parque Nacional. Solo en 2008, dos de cada tres euros destinados a particulares tuvieron como beneficiarios a miembros del PAR y del PSOE, en menor medida, o sus familiares. También dos alcaldes del PP han recibido subvenciones.

 

Ante estos hechos, la oposición ha reaccionado con duras críticas. El diputado del PP Javier Gamón lamentó que se hayan otorgado subvenciones "con criterios de afinidad política". "El objetivo de las ayudas es desarrollar el territorio y no un partido político", recriminó Gamón, que denunció que "esta es la forma de funcionar del PAR". Puso como ejemplos, Sodemasa y Asael.

 

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, consideró "una auténtica vergüenza" el reparto de las subvenciones del Parque y apuntó directamente al consejero Boné como responsable. "Están convirtiendo la gestión del Parque en un cortijo del PAR, permitido por el PSOE", lamentó. Ibeas, que participó ayer en unas jornadas en Plan, explicó se "habían vuelto a levantar ampollas por este asunto". "Es muy grave lo que se está descubriendo en el PAR, hace unos días era el Instituto del Agua y ahora esto", subrayó. El portavoz de IU, Adolfo Barrena, exigió mayor transparencia en la gestión del dinero público y confió en que la puesta en marcha de la Cámara de Cuentas resuelva este tipo de cuestiones.

 

Por su parte, los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, se expresaron con mayores cautelas. Los socialistas se limitaron a recordar que las subvenciones se otorgan "mediante un proceso administrativo y se hace por convocatoria pública". El portavoz del PAR, Javier Allué, también se pronunció: "Entiendo que todo se hace bajo los criterios de transparencia y objetividad, como ocurre con todos los actos de la administración".

 

Malestar en el Patronato

Pero la noticia causó malestar entre los integrantes del Patronato del Parque Nacional. "Siempre sospechamos que había favoritismo, no sabíamos si político o personal. Por lo visto, dan cabida a los dos", denunció Mariano Polanco, representante de los ecologistas en el Patronato. Recordó que había mostrado su inquietud al consejero Boné por estas razones y este solo le había expresado "incomodidad". Asimismo, consideró "éticamente reprobable" que el miembro de la junta rectora (órgano que resuelve las peticiones de subvención) Horacio Palacio y su hermana cobren ayudas.

 

En este sentido, Paloma Ibarra, representante de la Universidad de Zaragoza en el Patronato, denunció "la falta de transparencia" en el reparto de subvenciones. "Salen a concurso, pero luegon toman la decisión a puerta cerrada en la junta rectora", apostilló. "El Patronato tiene voz pero no voto", recordó Paloma Ibarra, que reivindicó más información y no se mostró sorprendida por la noticia.