FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

PP, CHA e IU dicen que el nuevo modelo ignora el Estatuto aragonés

Los partidos de la oposición en las Cortes aragonesas, PP, CHA e IU, han afirmado que el modelo de financiación autonómica ignora el Estatuto de Autonomía y no beneficia a Aragón, por lo que van a reclamar la comparecencia del Ejecutivo en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico.


El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes aragonesas, Eloy Suárez, ha asegurado que Aragón ha salido "mal parado" porque el Estatuto de Autonomía ha resultado ser "papel mojado", al ser "incumplido sistemáticamente".


Suárez ha insistido en que si se hubieran cumplido los parámetros que marca el Estatuto de Autonomía "tendríamos unas cifras muy diferentes de las que están ahora mismo encima de la mesa".


El acuerdo de financiación no es "solidario" porque Cataluña y Andalucía "se llevan el 50 por ciento de los 11.000 millones de euros", lo que "dificulta que el resto de Comunidades salgan bien paradas", ha señalado.


A su juicio, se ha producido un "agravio comparativo" entre las CCAA ya que, aunque todas han incrementado la financiación, "unas lo harán más que otras".


El portavoz popular ha afirmado, a expensas de conocer con detalle los datos, que el nuevo modelo es "otro despropósito" del Ejecutivo central, que refleja que lo "único" que le ha interesado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "garantizar su sillón en lo que queda de legislatura".


El Partido Popular, junto a Izquierda Unida y CHA, va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, para que el Ejecutivo autonómico explique "en qué posición ha quedado la Comunidad y cual ha sido el grado de cumplimiento del Estatuto", ha subrayado Suárez.


Por su parte, el diputado de CHA Chesús Yuste ha señalado que a su partido no le molesta el papel que ha desempeñado el presidente de Cataluña, José Montilla, sino la "preocupante ausencia" de Marcelino Iglesias, "a quien no hemos visto por ningún lado en este debate".


Yuste ha coincidido con el PP en señalar que el Gobierno de Aragón "no ha dado la batalla" para conseguir que se cumpla el Estatuto de Autonomía", y por ello, el resultado ha sido "decepcionante".


En su opinión, el Ejecutivo autonómico "no se cree" las "peculiaridades financieras" del Estatuto de Autonomía, "incumplido por aquellos que lo aprobaron en las Cortes".


Yuste ha apuntado que los 285 millones adicionales destinados a Aragón sólo suponen el 2,3 por ciento de los 11.000 millones de euros que el Gobierno central ha añadido para incrementar los fondos de financiación, "frente al 50 por ciento destinados a Andalucía y Cataluña".


El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha apuntado que el nuevo sistema de financiación autonómica se ha negociado con Cataluña, y "colateralmente" con Andalucía.


Esta negociación "rompe" con los principios de "solidaridad y equilibrio" de la Constitución, porque el dinero se reparte atendiendo a criterios "territoriales y partidistas", ha concretado.

No menos que otros


El Estatuto de Autonomía de Aragón debe ser respetado de la misma manera que el resto de los estatutos, ha afirmado Barrena, quien ha añadido que el Gobierno aragonés debe comparecer en las Cortes para explicar la situación de la Comunidad, en relación a la financiación autonómica.


Por parte del PAR, la diputada María Herrero ha explicado que si no se respetan los criterios que establece el Estatuto de Autonomía, como la dispersión del territorio, su formación "no estará satisfecha con el nuevo modelo".


Herrero no ha querido valorar en detalle el acuerdo, a la espera de tener los datos oficiales, pero ha indicado que, a priori, "hay datos positivos y otros que no nos gustan".


El consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, Alberto Larraz, ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión, que tendrá lugar mañana, para explicar la financiación que recibirá Aragón, según ha indicado el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco.


El portavoz socialista ha valorado el acuerdo de financiación porque destina 300 euros más por habitante y año, lo que "supone que estamos por encima de la media en la renta per cápita por habitante", ha indicado.


El Gobierno de Aragón ha hecho un "gran esfuerzo" para conseguir que se tengan en cuenta otros criterios además de la población, como la baja densidad, en el modelo de financiación, "y eso es lo que dice el Estatuto de Autonomía", ha afirmado.


"Los grupos de oposición nunca estarán de acuerdo con la financiación, pero tenemos que buscar un intento de acuerdo, en el que, en el conjunto de Estado, Aragón salga en una mejor posición", ha asegurado.


Por otro lado, Franco ha afirmado que la satisfacción de las mermas tributarias con las infraestructuras que el Estado tiene en el recinto de Ranillas, puede ser "una posible solución" a esta reivindicación de Aragón.


Ha comentado que el inicio de un proceso de negociación en este asunto ya es una buena noticia y ha apuntado que es positivo que el Gobierno salde la deuda, ya sea "con dinero o con bienes", aunque ha concretado que "si no nos interesa" se buscará otra alternativa.


En este sentido, Suárez ha señalado que, en primer lugar, "habrá que calcular el valor" del espacio de la Expo, "dado el contexto económico actual".


Una cuestión, en la que también han coincidido Barrena y Yuste, quienes han añadido que el Gobierno de Aragón tendrá que explicar al resto de los grupos las condiciones y los usos que se darían a esos suelos de la Expo.


Barrena ha criticado que el Gobierno central pague a Aragón las mermas tributarias en especies, en vez de en dinero "como ha hecho con otras comunidades".


Para Herrero, se trata de una reivindicación histórica y podría ser una "fórmula", a la vez que ha comentado que "es mejor que se pague de cualquier manera que de ninguna".