LAS CUENTAS PÚBLICAS

PP y CHA acusan al consejero de aceptar el pacto "sin saber lo que le transferían"

Ambos partidos consideran "inaceptable" el acuerdo e instan a la DGA en una iniciativa parlamentaria a mantener el pleito. La mayoría PSOE-PAR impide que esta prospere.

Larraz compareció a petición de los populares (en la imagen).
PP y CHA acusan al consejero de aceptar el pacto "sin saber lo que le transferían"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La oposición acusó ayer al consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, de haber aceptado un pacto de las mermas tributarias "sin saber lo que le transferían". PP y CHA recordaron que la valoración de los inmuebles, según el informe del Consejo de Estado, data de diciembre de 2009, cuando el acuerdo se alcanzó en septiembre del mismo año en el transcurso de la comisión mixta de asuntos económico-financieros. "Si les hubieran puesto un camión lo hubieran aceptado igual, porque había que cerrar el acuerdo a toda costa", ejemplificó el portavoz del PP, Eloy Suárez.

Los dos partidos (IU no estuvo en el pleno por un viaje al extranjero) coincidieron en sus argumentos. Suárez denunció que Larraz ha convertido "una aspiración legítima y justa de los aragoneses en el timo de la estampita", tras desvelarse que la DGA ha perdonado 300 millones de euros y ha aceptado bienes que plantean inseguridades jurídicas. Cuestionó las valoraciones esgrimidas por el Ejecutivo autonómico y preguntó directamente -sin obtener respuesta clara- por qué "no hay informe de los técnicos de la DGA". No fue la única duda que quedó sin resolver. Suárez criticó que se incluyan los fondos de la segunda estación del AVE en el dinero en metálico que Larraz dice que recibirá la Comunidad. "Si quiere impute también la ampliación del aeropuerto", espetó.

"Es un negocioso ruinoso", resumió el portavoz del PP, que trató de desmontar el soniquete del PSOE de que las mermas tributarias proceden de los gobiernos de Aznar. "La deuda es imputable al Gobierno de González, a ese que le dan la medalla de Aragón", lamentó Suárez. Denunció que algunos edificios valorados en función del mercado no se pueden vender como la Torre del Agua y el Pabellón Puente y concluyó: "Ustedes han intentado hacerse una foto importante pero va a ser la más cara de la historia".

El diputado de CHA Chesús Yuste no se andó con rodeos. "Le han metido demasiados goles, 300 goles, y es imposible que si hubiera hecho bien su trabajo, le hubieran metido tantos. Y si no ha hecho bien su trabajo, debería irse a su casa", denunció. Pero Yuste también señaló al vicepresidente José Ángel Biel como "corresponsable" por haberse hecho la foto. "La negociación ha sido un rotundo fracaso", criticó Yuste. Y dio sus argumentos: "En vez de cash, han aceptado edificios y gastos de mantenimiento". "La única tasación que se ha hecho ex profeso es la de Patrimonio del Estado y desvela que Aragón recibirá la mitad de lo que reclamaba", prosiguió. "Hay equipamientos que no pueden venderse porque su valor contable es cero y también el de mercado", continuó. "Han aceptado inmuebles de dudosa titularidad y litigiosos", insistió Yuste, para acabar reclamando que el Gobierno mantenga el pleito. En este sentido, tanto CHA como el PP presentaron una proposición no de ley. La mayoría PSOE y PAR se impuso y la iniciativa no prosperó. No en vano, los socios han cerrado filas en torno a este acuerdo.

Pese a las críticas, hubo lugar para el reconocimiento. El PP aplaudió que se hubiera conseguido sentar al Gobierno en la otra parte y CHA alabó que la DGA hubiera acudido a los tribunales. Eso sí, dejó claro que el reconocimiento era para el Gobierno, no para Larraz, que no era consejero de Economía entonces.