Sorpresa entre los partidos aragoneses

Marcelino Iglesias sustituriá a Leire Pajín en la Secretaría de Organización del PSOE tras la remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente aragonés compaginará su cargo en la Comunidad y su trabajo en Madrid hasta las elecciones autonómicas.

Marcelino Iglesias, nuevo secretario de organización del PSOE, esta mañana en Teruel
Rodríguez Zapatero coloca a Marcelino Iglesias como nuevo secretario de Organización del PSOE
ANTONIO GARCÍA

La clase política aragonesa ha reaccionado con sorpresa ante el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Marcelino Iglesias va a ocupar la secretaría federal de Organización del PSOE, lo que, según la oposición, mermará su presencia política en la Comunidad.


El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha mostrado su deseo de que Iglesias haga valer ahora su "pretendido peso político" en beneficio de la Comunidad, por ejemplo en la negociación de las enmiendas de los Presupuestos, pero ha calificado de "pésima" la noticia porque a partir de ahora será un presidente "totalmente ausente".


La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha estimado que el nombramiento es un pago a los "servicios prestados" por Iglesias, "por tragarse todo lo que se ha tragado", y ha considerado que es "una profunda irresponsabilidad" que el presidente aragonés se plantee compaginar los dos cargos.


El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que Iglesias tendrá ahora muy complicado compatibilizar este cargo con el exigido nivel de reivindicación ante el Gobierno central y ha añadido que este nombramiento demuestra que "se anteponen los intereses del PSOE a los de Aragón".


El portavoz del PAR, Javier Allué, ha animado a Iglesias a utilizar su "fuerza" en el partido para defender los intereses de Aragón, ya que su nuevo cargo le otorga una "gran responsabilidad" en un puesto que espera que "ejerza bien"


El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha asegurado que el "primer compromiso" de Iglesias seguirá siendo, "como siempre ha sido", Aragón, y ha agregado que la Comunidad "ganará en nivel de interlocución" con Madrid y el Gobierno de España "redoblará su compromiso con Aragón".


El alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha valorado como "la mejor elección posible" la designación de Marcelino Iglesias, que ha realizado una "labor magnífica" en el PSOE-Aragón, al que ha dado "una cohesión, un empuje y una energía para llevar a cabo el proyecto socialista que ahora, sin duda, va a trasladar a toda la organización federal".



El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha considerado que el nombramiento de Marcelino Iglesias "no va a ser malo" para Aragón, por el peso que pueda tener en las decisiones que tome el partido que sustenta al Gobierno central y ha indicado que "más cerca está Aragón que nunca" y "por mal que le vaya, no irá a peor que hasta ahora".



El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha pedido a Iglesias que traslade a Madrid el talante "de diálogo y de consenso" que ha proyectado en la Comunidad Autónoma, así como que aproveche su nuevo cargo "para mejorar la posición de Aragón en el ámbito de las relaciones sociales e instituciones nacionales".